Futuros de Wall Street y acciones europeas suben por impulso de tecnológicas
El dólar repunta ante amenaza de Trump a Canadá y México.
Publicado: Viernes 31 de enero de 2025 a las 07:30 hrs.
Noticias destacadas
Los mercados intentan cerrar enero en buen pie. Los futuros de Wall Street operan al alza, en línea con el avance de las acciones europeas. Las alzas son impulsadas desde el sector tecnológico, tras resultados de firmas como Meta y Tesla el miércoles, y Apple e Intel ayer.
Con otras grandes tecnológicas en lista para reportar resultados la próxima semana, la agenda vuelve a ser dominada por Donald Trump.
El presidente estadounidense reiteró ayer su amenaza de imponer aranceles de 25% a Canadá y México, a partir de mañana. Sus declaraciones fueron categóricas. Canadá y México son acusados de no hacer suficiente para controlar la migración y el tráfico de fentanilo hacia EEUU. Además de recibir “subsidios injustos”, en la forma de superávits comerciales con EEUU.

Pero tal acción puede afectar a otras de sus promesas centrales: bajar la inflación. El oro opera en un nivel récord (US$ 2.845) ante la incertidumbre generada por las declaraciones de Trump y las expectativas inflacionarias de las tarifas. El dólar repunta y la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años suben a 4,54%.
TE PUEDE INTERESAR
El petróleo, una obsesión reciente de Trump, sube 0,32% y el barril de WTI roza los US$ 73, ante las expectativas de que el alza de aranceles encarezca el suministro de crudo canadiense que llega a las refinerías de EEUU.
Aranceles a México podrían afectar precios en alimentos, pero también aumentar los costos para la industria manufacturera que depende de suministros de partes recibidas de productores mexicanos.
El equipo de Trump es consciente del impacto inflacionario de las amenazas y nada está dicho. Wall Street Journal reporta que varios funcionarios están apurando negociaciones con Canadá y México para lograr compromisos que eviten la imposición de aranceles.
No sólo el presidente estadounidense se lanza a una arriesgada apuesta. En Alemania, el líder de los democratacristianos (CDU) está por sacudir la historia política de la postguerra. A tres semanas de las elecciones generales, el parlamento alemán debería votar hoy una ley para endurecer los controles fronterizos y acelerar las deportaciones propuesta por CDU. Su paso a sala fue posible gracias a que Friedrich Merz, líder y candidato a Canciller de CDU, decidió contar con los votos de la derecha radical, el partido Alternativa para Alemania (AfD). Con ello, rompió la histórica “muralla contra incendios” establecida por los partidos tradicionales para vetar a la derecha extrema en el país.
La decisión de Merz, que busca quitar votos al nacionalista AfD, con un discurso más duro en temas migratorios, ha generado una verdadera crisis en el país. Por años, los partidos políticos tradicionales han tratado de frenar el avance del AfD, evitando formar alianzas, vetándolo de espacios públicos y frenando su recepción de financiamiento.
La última encuesta elaborada por YouGov muestra por primera vez a AfD a apenas seis puntos porcentuales de reclamar el liderazgo de las preferencias electorales, con 23% de la intención de voto versus 29% de CDU.
Es un momento histórico para Alemania y para la UE. Un triunfo electoral de AfD mayor al esperado obligaría a una coalición de varios partidos para formar un nuevo gobierno, similar al que colapsó en noviembre. Para los mercados puede significar que la principal economía de la Eurozona se encamine a otro gobierno sin capacidad política para avanzar en reformas necesarias.
En lo local, la agenda sigue dominada por el análisis de la reforma previsional. Diario Financiero presenta los plazos que fija la reforma de pensiones para su implementación y entrega de beneficios. Les recomiendo leer la entrevista con Ricardo Baeza-Yates, quien compara la irrupción de DeepSeek con un “pequeño terremoto tecnológico y comercial”.
ATENTOS A:
- Southern Copper, Exxon y Chevron destacan en la agenda de resultados.
- 09:00 El INE publica la tasa de desempleo a diciembre, y cifras de producción industrial, cobre y manufacturas.
- 10:30 Wall Street espera el índice de precios ligado al consumo (PCE), y datos de ingreso y gasto personal de los consumidores.
- 15:00 Analistas esperan que el banco central de Colombia anuncie un recorte de 25 puntos base, que deje la tasa de interés en 9,25%.
- 17:00 Perú reporta su tasa de inflación de enero, y se espera un alza a 2,1% anual.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}