Los futuros de Wall Street se alinean para una apertura en rojo y el dólar extiende su repunte
Las acciones europeas corren el riesgo de perder lo ganado en la semana y cerrar otros cinco días de pérdidas.
Publicado: Viernes 21 de marzo de 2025 a las 07:30 hrs.
Noticias destacadas
La incertidumbre sigue siendo la palabra de moda y la que manda en los mercados. Será una sesión marcada por altos volúmenes en EEUU debido a la expiración de contratos por unos US$ 4,5 billones (millones de millones) en opciones, en la denominada “triple hora bruja” que ocurre cada trimestre.
Asia tuvo una sesión negativa con una caída del Hang Seng de 2%, poniendo freno a su rally. Las acciones europeas corren el riesgo de perder lo ganado esta semana y cerrar otros cinco días de pérdidas. Los futuros de Wall Street se alinean para una apertura en rojo. Mientras, el dólar extiende su repunte.
El temor a la guerra comercial y su impacto en la economía estadounidense y global pesa sobre el ánimo de los inversionistas. Axel Christensen, director de Estrategia para Latinoamérica de BlackRock, nos acompaña en el podcast este viernes para analizar el mensaje de la Reserva Federal, el comportamiento del mercado y qué hacer con los portafolios en este escenario de incertidumbre.

Fedex y Nike agravaron los temores del mercado tras recortar sus pronósticos de negocio, acusando una menor demanda. Mientras los problemas de Nike son más globales, el reporte de Fedex se vincula más al mercado estadounidense. Sus acciones caen ya 7% antes de la apertura, tras acusar un “panorama muy incierto” para la demanda en ese país.
Dos sectores que destacan en el arranque de la sesión europea son las aerolíneas y las empresas mineras.
Un incendio en una terminal eléctrica dejó sin energía a Heathrow, uno de los principales aeropuertos del mundo, obligando a redirigir cientos de vuelos desde Londres a otras ciudades. Se estima que la normalización de los vuelos podría demorar hasta tres días. Las acciones de aerolíneas como Lufthansa e IAG (British Airways, Iberia) caen más de 2%.
También dominan las pérdidas entre las acciones mineras, en reacción a la orden ejecutiva firmada ayer por Donald Trump para impulsar la producción de minerales críticos en EEUU y reducir las importaciones, especialmente desde China.
El presidente estadounidense activó la Ley de Producción de Defensa, argumentando que la autosuficiencia en la producción de materiales como litio, cobre, oro, uranio y otra decena de minerales es un asunto de seguridad nacional.
La medida busca acelerar el financiamiento y facilitar las condiciones de inversión para proyectos privados de exploración y extracción de minerales. Además, se promoverá la agilización de permisos para nuevas minas en tierras federales y se coordinará con el sector privado para fortalecer la cadena de procesamiento de los minerales.
Diario Financiero titula con la promulgación de la reforma de pensiones y destaca que el escenario estuvo marcado por la definición presidencial de la ministra Jara. Otro titular informa que Hacienda planteó a la oposición que la reforma al impuesto a la renta se dividirá en dos proyectos y ratifica opción de bajar a 24% la tasa corporativa.
ATENTOS A:
- 10:00 Ante la falta de indicadores, la conferencia del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, captará mayor atención de Wall Street.
- 12:00 La Eurozona reporta la primera estimación para el índice de confianza de los consumidores correspondiente a marzo.
- 18:00 El Banco Central anuncia su decisión de política monetaria.
VIDEO
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok