Sarkozy critica libre tránsito europeo y es acusado de cínico


El presidente francés Nicolas Sarkozy fue acusado...

Por: | Publicado: Martes 13 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Hugh Carnegy en París



El presidente francés Nicolas Sarkozy fue acusado de actuar como un británico euroescéptico, mientras la campaña de su mayor rival reaccionó furiosamente a su amenaza de retirarse de la zona de libre tránsito de la Unión Europea.

“Me dio la impresión de que no estaba escuchando al presidente francés, porque el presidente francés es alguien que siempre quiere construir Europa, sino más bien a un primer ministro británico conservador”, dijo Pierre Moscovici, un ex ministro de Relaciones Exteriores Europeo y jefe de campaña de François Hollande, el contendor socialista de Sarkozy en la elección del próximo mes.

“Cínico”, “incoherente” y “vergonzoso” fueron otros comentarios dirigidos a Sarkozy, quien catapultó la UE como un tema de campaña prioritario en un discurso que realizó a las afueras de París el domingo, diciendo que era un peligro de “implosión” si no se hacía más para proteger a sus ciudadanos de la competencia comercial “salvaje” y de “flujos de migración sin control”.

Sarkozy amenazó con sacar a Francia del acuerdo de Schengen sobre el libre movimiento de personas entre la mayoría de los países de la Unión Europea (Inglaterra no es miembro) si no se endurece, y realizó una advertencia similar de actuar unilateralmente si no se satisface su demanda por una “ley compra europeo” para favorecer a los proveedores europeos en los contratos públicos.

“Europa no debe ser la única región del mundo que no se asegure de que sus fronteras son respetadas, y que no defienda sus intereses e ignore las preocupaciones de sus ciudadanos”, afirmó.

“Quedé atónito”, dijo un diplomático europeo senior en París. “Fue totalmente inesperado”.

No es difícil encontrar la explicación para la jugada de Sarkozy. Ya que se ubica detrás de Hollande en las encuestas de cara a la primera vuelta del 22 de abril, necesita desesperadamente recuperar votos de Marine Le Pen, el líder antieuropeo del Frente Nacional (de extrema derecha), quien se manifiesta en contra de la inmigración y demanda una protección comercial clara.


Lo más leído