Economía

Secretaria del Tesoro dice que la alta inflación en EEUU se mantendrá durante el resto de 2022

Janet Yellen destacó, sin embargo, que la fortaleza en los ahorros de los trabajadores y el bajo nivel de desempleo, ayudarán a la mayor economía del mundo a evitar una recesión.

Por: Bloomberg | Publicado: Domingo 19 de junio de 2022 a las 12:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, dijo que es probable que los precios "inaceptablemente altos" se mantengan hasta fines de 2022, pero que las finanzas personales sólidas evitarán una recesión.

“Hemos tenido una inflación alta en lo que va del año, y eso asegura una inflación más alta para el resto del año”, dijo el domingo en “This Week” de ABC.

Sin embargo, con la gran reserva de ahorros entre los estadounidenses que salen de la pandemia y un mercado laboral "extremadamente fuerte", una recesión no es "para nada inevitable". Ella dijo que “vale la pena considerar” una exención del impuesto a la gasolina si pudiera ayudar a los consumidores a capear la inflación.

La inflación de EEUU se aceleró a 8,6% en mayo, un máximo en 40 años que indica que las presiones sobre los precios se están afianzando en la economía. Esas cifras desvanecieron cualquier esperanza de que la inflación estuviera comenzando a disminuir, lo que llevó a la Reserva Federal a desatar su mayor aumento de tasas de interés desde 1994.

Las razones detrás de la obstinada inflación son "globales, no locales", según Yellen, quien señaló la interrupción en el suministro de energía por la guerra en Ucrania y los bienes que ingresan desde China, donde continúan los bloqueos relacionados con Covid.

“Es poco probable que estos factores disminuyan de inmediato”, dijo. “Hay tantas incertidumbres relacionadas con los desarrollos globales”.

Mirada más optimista

Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional de Biden, pintó una imagen más optimista de la economía que Yellen y lo que expuso el presidente de la Fed, Jerome Powell, la semana pasada. Deese se refirió a los "pronosticadores independientes" que "ven que la inflación comienza a moderarse en el transcurso de este año".

También expresó su esperanza de que la aprobación en el Congreso de un proyecto de ley que reduciría el costo de los medicamentos recetados, ofrecería incentivos fiscales para la energía y otras medidas aliviará la presión sobre las finanzas familiares.

“Tenemos fortalezas reales en esta economía”, dijo el domingo en “Face the Nation” de CBS, citando los altos ahorros de los hogares y una tasa de desempleo de 3,6%. Él dice que la administración busca reducir la inflación de una manera “donde no tengamos que renunciar a todas esas ganancias económicas”.

Aún así, los funcionarios de la Fed pronosticaron el miércoles que un índice de precios clave solo aumentaría en los próximos meses, lo que lleva a la clara posibilidad de otro aumento enorme de tres cuartos de punto porcentual en julio.

Se prevé que las tasas de interés más altas lleven el desempleo al 4,5%, según un funcionario de la Fed.

Lo más leído