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¿Cuánto vale un villano para Hollywood?

El alza de las audiencias e ingresos internacionales de la industria estadounidense está convirtiendo la nacionalidad del “chico malo” en una decisión crítica.

Por: | Publicado: Lunes 22 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
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La decisión de Sony Pictures de cancelar el estreno de "The Interview", una comedia cuya trama incluía el asesinato del líder norcoreano Kim Jong Un, causó revuelo. La medida fue vista como una capitulación de la compañía luego de sufrir uno de los peores ataques de hackers de la historia, presuntamente desde Corea del Norte, y recibir amenazas de atentados.

Pero más allá de la polémica, la noticia marca un punto de inflexión para la industria cinematográfica en general. Las audiencias de Hollywood en los mercados extranjeros han aumentado sustancialmente en los últimos años. En 2013, la taquilla internacional generó ingresos por US$ 35.900 millones según la Asociación Cinematográfica de EEUU frente a US$ 10.900 millones en Norteamérica, sin duda, una importante razón para que los ejecutivos sean más cautelosos a la hora de ofender sensibilidades de consumidores y de censores de gobiernos en mercados clave.

Como resultado, en la gran pantalla ya no tienen cabida los villanos rusos, el séptimo mercado internacional, con una taquilla anual de US$ 1.400 millones; ni chinos, el principal mercado extranjero de la industria estadounidense, con una recaudación anual de US$ 3.600 millones.

Nuevos villanos

En este escenario, era necesario encontrar un nuevo arquetipo de malvado al que enfrentar en la ficción. Y la mejor opción era Corea del Norte: una nación opaca en la que la industria obtiene cero ingresos.

¿Qué riesgos podía haber?

En 2012, el temor a una respuesta negativa en China hizo que MGM modificara a último minuto los papeles de los agresores en la película Red Dawn, cambiando a los villanos chinos por norcoreanos.

La disposición de los ejecutivos de Hollywood a aceptar guiones con "chicos malos" de Corea del Norte y a autocensurar cualquier mínima crítica a los chinos explica, al menos en parte, por qué Sony Pictures aceptó realizar "The Interview".

El riesgo comercial de una película así era mínimo. Pero tras tirar por el retrete los US$ 42 millones que ha costado la película, no se espera que la meca del cine vuelva a plantearse algo así de nuevo. La primera prueba es que tras la cancelación de la película de Seth Rogen, otro estudio decidió guardarse un thriller protagonizado por Steve Carell cuya acción se desarrollaba en Corea del Norte.

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