Terremoto: Industria comienza a normalizar sus operaciones en el norte

Por: | Publicado: Jueves 3 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las diversas industrias afectadas por el terremoto en el Norte Grande del país comenzaron a normalizar progresivamente sus operaciones. Con todo, fueron los servicios básicos los que más se vieron afectados con el sismo.
Ricardo Toro, director de la Onemi informó que hasta ayer por la tarde "Arica y Parinacota el 87% de la región se encuentra con suministro eléctrico, en tanto un 67% está con agua potable. En Tarapacá, 38.509 clientes se encuentran afectados por corte en el suministro eléctrico, además están sin agua potable las comunas de Iquique y Alto Hospicio, con un estimado de reposición de dos horas. En la Región de Antofagasta, la comuna de Ollagüe se encuentra sin suministro eléctrico", mientras el resto de la región está con los servicios básicos operativos.

 

Supermercados inician reaperturas

De forma paulatina, y durante horas de la tarde de ayer, las firmas del retail fueron retomando sus operaciones en la zona afectada por el terremoto. Susana Carey, presidenta de la Asociación de Supermercados, dijo que las cadenas esperaban que se restablecieran los servicios básicos para poder reabrir sus locales.
Walmart primero puso en funcionamiento dos supermercados en Arica y otro en Alto Hospicio. Cencosud, en tanto, había puesto en funcionamiento 13 de los 14 supermercados que posee en la zona, esperándose que el último se reabra hoy.
Unimarc también trabajaba en la reapertura de sus siete locales en Iquique, para lo cual hasta el cierre de esta edición ya había logrado hacer funcionar tres de ellos.
Tottus, del grupo Falabella, tiene una presencia limitada en la zona afectada, con dos locales en Antofagasta y misma cantidad en Calama, los que estuvieron funcionando.
En su mayoría sólo se registraron caídas de mercadería al suelo, sin grandes daños.

 

 

Se restablecen servicios básicos

Poco a poco ayer los servicios básicos de agua potable y electricidad fueron restableciéndose en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.
En cuanto al agua potable, se repuso íntegramente la capacidad de producción de agua potable para Arica, con presión controlada. Sin embargo, como consecuencia de la aparición de nuevas roturas en la red, y los altos consumos domiciliarios producidos durante el día, aún no es posible llegar al restablecimiento total del servicio en la ciudad de Arica, el que se esperaba alcanzar antes de la medianoche.
En Alto Hospicio, hasta el cierre de esta edición se había restituido el servicio a un 80% de los clientes; mientras que en Iquique a un 50%, todos ellos en presión controlada. Para los restantes clientes se realizaban las evaluaciones en el sistema, de manera de restablecer el suministro durante la noche.
En cuanto al suministro eléctrico, hasta el cierre de esta edición, las empresas eléctricas Eliqsa y Emelari, esperaban reponer el 100% del servicio antes de que se acabara el día.
A media tarde de ayer, se habían energizado a 61.500 clientes en la región de Tarapacá, lo que corresponde a más de un 70% de un total de 91.000 clientes.
En tanto, en la región de Arica y Parinacota, la reposición alcanzaba a un 95% de los clientes lo que representa a más de 64.500 clientes de un total de 68 mil.
En relación a la situación de los combustibles las autoridades llamaron a no comprar más de $ 10 mil por vehículo para no tener problemas de logística.

 

Móviles: activan servicio de cuentas impagas

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) señaló que en la zona afectada por el terremoto, las redes de telecomunicaciones nunca se cayeron y que la infraestructura crítica de telecomunicaciones permitió que los servicios de las compañías móviles se mantuvieran funcionando de manera continua. Luego del terremoto, las operadoras desplegaron sus planes de acción para permitir la comunicación. Movistar liberó más de 200 teléfonos públicos para realizar llamadas gratuitas, suspendió las acciones de cobranza por no pago a clientes de las ciudades afectadas, entre otras medidas. Claro también suspendió los bloqueos de servicio móvil por no pago. En tanto, VTR informó que no realizará cortes de servicios morosos por esta semana y que descontará de la boleta final las horas sin servicios a los clientes afectados por el sismo.
Entel habilitó el servicio a usuarios de la zona lo tenían suspendido por cuentas impagas y, dada las dificultades en los centros de pago, el servicio se mantendrá activo hasta que se normalice la situación.

 

Normalización de transporte

LAN informó ayer que se encontraba reanudando paulatinamente sus operaciones desde y hacia las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta.
La compañía señaló que se encuentra entregando todas las facilidades comerciales para que los pasajeros que se vieron afectados por la cancelación de los vuelos luego del terremoto, puedan reprogramar sus viajes.  La aerolínea dispuso de seis vuelos adicionales a los de itinerarios con mayor capacidad de asientos -Boeing 767- para el retorno de los pasajeros.
La compañía esperaba transportar durante el día de ayer cerca de 2.000 pasajeros.
Tur Bus, en tanto, dijo que repuso de forma parcial sus servicios a la zona afectada -hasta Antofagasta-, mientras espera que se resuelvan los cortes de camino para llegar a Iquique y Arica.
En cuanto a los puertos, tanto en Iquique como Arica, se estaban haciendo evaluación de daños, aunque éstos habrían sido menores. Se estaba a la espera de la autorización de la Gobernación Marítima para poder volver a recibir naves.

 

Minería SIN PROBLEMAS

La gran minería del cobre no registró daños tras el terremoto. Codelco dijo que no hubo afectación a personas ni a sus instalaciones. "Divisiones del distrito norte operan con normalidad", dijo la estatal en su cuenta de Twitter. En Antofagasta Minerals, del grupo Luksic, comentaron que Minera Michilla, Tesoro y Esperanza realizaron una paralización preventiva de sus operaciones. En tanto, las operaciones de Muelle Esperanza y Punta Chungo en Los Pelambres se fueron restaurando paulatinamente una vez que se levantó la alerta de tsunami en el territorio costero nacional a las 6:40 horas de ayer.
Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi comentó que sus instalaciones no sufrieron daños, incluyendo la mina, planta concentradora y el puerto Patache. Por lo mismo, esperaba retomar prontamente sus operaciones.
En tanto, SQM informó que luego de una inspección preliminar, no observaban daños estructurales en sus plantas productivas. En las plantas Nueva Victoria y Tocopilla las operaciones fueron interrumpidas tras el sismo, debido al corte de energía eléctrica y a la alerta de tsunami emitida por las autoridades, pero esperaban que la electricidad fuera restablecida para que la operación volviera a la normalidad mañana. En cuanto a la planta María Elena, y los salares del Carmen y Atacama la producción no fue suspendida y la operación continuó normalmente.

 

 

Lo más leído