BP prueba otra técnica para detener derrame
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 25 de mayo de 2010 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
BP está preparándose para bombear miles de litros de "lodo" especialmente desarrollado en su pozo Macondo para detener el flujo de petróleo en el Golfo de México. Si funciona, el procedimiento tapará el pozo y limitará el daño medioambiental de lo que ya se considera uno de los mayores derrames de petróleo en aguas estadounidenses, a la par con el de Exxon Valdez en 1989. Si falla, el daño podría ser aún mayor. La preocupación es que, igual que los intentos previos de BP por controlar el derrame, es un esfuerzo improvisado, no probado en condiciones hostiles a 5.000 pies bajo el mar, donde el petróleo se está filtrando. Tony Hayward, el director ejecutivo de BP, admitió en un correo electrónico: "Este sería otro primer intento para esta tecnología a estas profundidades marinas, por lo que no podemos asegurar su éxito".
El procedimiento utiliza el mismo principio que se usa durante la perforación normal. Para contrarrestar la presión del petróleo y el gas que sale con dificultad de la reserva, el fluido conocido como "lodo", es bombeado bajo el agujero.
BP espera conectar las tuberías al fondo del dispositivo de seguridad (el grupo de válvulas que deben detener los escapes de gas y petróleo, lo que parece haber fallado en el accidente) y bombear lodo, lo que hará retroceder el gas y el petróleo hacia la reserva.
Uno de los problemas es que el lodo puede escapar a través del dispositivo de seguridad dañado, en vez de hacia el pozo. Como respaldo, se está preparando un "disparo de basura" (una masa de materiales como neumáticos, pelotas de golf y trozos de cuerdas) que podrían dirigirse hacia el dispositivo de seguridad para obstruirlo y prevenir que el lodo se filtre.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok