Ataques con deepfakes, videos que intercambian caras con IA, ganan terreno en Latinoamérica
Los ciberataques se originan en países de la región con capacidades de amenaza digital más avanzadas, como Brasil, y están dirigidos a sectores con capacidad de pago, entre ellos, banca y gobiernos.
Por: Marco Zecchetto
Publicado: Miércoles 21 de febrero de 2024 a las 12:33 hrs.
Noticias destacadas
Los denominados deepfakes son archivos de imagen, voz o video alterados a través de Inteligencia Artificial (IA) para que parezcan reales. En muchos casos se utilizan datos biométricos de personas para simular una situación o declaración en la que parecieran estar involucrados. Este tipo de ataques ha afectado a diferentes autoridades y celebridades, como la cantante Taylor Swift, quien recientemente sufrió la utilización de su rostro en imágenes y videos con contenido para adultos.
De acuerdo con el “Reporte de Inteligencia de Amenazas iProov 2024: El impacto de la IA generativa en la verificación remota de la identidad”, durante el segundo semestre de 2023 los ataques por deepfakes crecieron un 704% -frente al primer semestre- a partir de las facilidades que entrega la IA generativa, una tecnología capaz de crear nuevo contenido de texto, fotos y videos, a partir de información existente.
Si bien el índice no informa las zonas geográficas de las amenazas, el Centri de Operaciones de Seguridad de iProov -empresa especialistas en soluciones de identidad biométrica con sede en Reino Unido- alertó que ya están comenzando a ocurrir en Latinoamérica, incluyendo Chile.
Según el estudio, el avance de la IA generativa llevó a un crecimiento del 90% de los grupos de amenazas que participan en el intercambio de información relacionada con ataques contra sistemas biométricos y de identificación por video durante 2023.
Además, el uso de emuladores de cámaras para eludir la seguridad biométrica aumentó un 353% en seis meses durante el año pasado.
El vicepresidente de iProov para Latinoamérica, Daniel Molina, dijo que los sectores que suelen ser atacados por este método son aquellos que permiten obtener un mayor beneficio monetario, por ejemplo, el financiero (fintechs, bancos, compañías de seguros y neobancos), y el gubernamental, donde se aprovechan de diferentes servicios y beneficios.
Origen e impacto
Molina advirtió que el principal uso de estas herramientas avanzadas de IA generativa es monetizar el cibercrimen, las cuales son utilizadas para crear intercambios faciales o deepfakes y generar identidades sintéticas para "defraudar a las instituciones y aprovecharse de usuarios desprevenidos. Ambos sectores se monetizan fácilmente y generan ingresos sustanciales para los actores de estas amenazas", dijo.
También señaló que los ataques se originan principalmente en aquellos países de la región que cuentan con capacidades de amenaza digital más avanzadas, como Brasil, en tanto los tipos de víctimas son menos específicas y se reducen a donde se puede obtener la mayor ganancia financiera.
De acuerdo con el Centro de Operaciones de Seguridad de iProov, los ataques ya están llegando a Chile, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador y México.
“Desafortunadamente, no vemos que esta tendencia disminuya en la región en el corto plazo. De hecho, el increíble ritmo al que avanzan las herramientas de IA generativa está haciendo que sea aún más fácil para los delincuentes perpetrar estos delitos, por lo que es probable que aumente”, advirtió Molina.
Añadió que la “única forma” de que las instituciones se mantengan al día ante estos tipos de ciberataques es aprovechar la IA generativa en sus herramientas defensivas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok