Termina la espera: el TC emite sentencia sobre el proyecto de cumplimiento tributario y lo deja en condiciones de publicarse como ley
El organismo analizó la constitucionalidad de una serie de artículos, los que definió que son acordes con la carta magna.
Por: Sebastian Valdenegro
Publicado: Viernes 18 de octubre de 2024 a las 12:45 hrs.
Noticias destacadas
Finalmente, se terminó la espera para los especialistas y asesores del mundo tributario. Esta mañana de viernes, el Tribunal Constitucional (TC) publicó su sentencia donde se pronuncia sobre el control de constitucionalidad del proyecto de ley que refuerza el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes. O también conocido como ley antievasión y elusión, y con la que el Ejecutivo busca recaudar el equivalente a un 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), unos US$ 4.500 millones.
Luego de que el texto fuera despachado a ley por la Cámara de Diputados a fines de septiembre, restaba un último paso para que la normativa comenzará a regir: su control preventivo de constitucionalidad ante el TC.
Ahora, tras la sentencia, la nueva norma queda en condiciones de ser publicada en el Diario Oficial y comenzar a regir oficialmente en el país. Este era uno de los objetivos del Ministerio de Hacienda, debido a que si se publica en octubre, varias ventanas transitorias podrían comenzar a entrar en efecto durante noviembre, como por ejemplo el mecanismo de repatriación de capitales.
En la sentencia, de 94 páginas de extensión, los ministros del TC se pronunciaron favorablemente sobre los artículos que involucraban normas constitucionales.
Así, se analizaron cuatro artículos permanentes de la ley y sus respectivos numerales, como los ajustes al Código Tributario en materias regionales que competen al Servicio de Impuestos Internos (SII); el procedimiento para fiscalizar a contribuyentes en jurisdicciones distintas a la dirección regional, ingresando antecedentes al Tribunal Tributario y Aduanero (TTA) correspondiente al domicilio del contribuyente; el nuevo artículo 92 ter, que fija una banda donde pide identificar al pagador que realice operaciones entre UF 50 ($ 1,9 millones) y UF 135 ($ 5,1 millones), aceptando cualquier método legal de pago pero exigiendo documentos que respalden su identidad, como una factura. Cuando el pago sea en efectivo, dicha circunstancia deberá constar en la factura o documento. Dicho rango podrá modificarse por el Ministerio de Hacienda luego de un informe favorable del Banco Central; y los ajustes a la Ordenanza de Aduanas, por citar solo algunos.
También, el TC respaldó la aprobación de las normas categorizadas como de quórum calificado, ya que tuvieron al menos 66 votos favorables en su paso en tercer trámite por la Cámara de Diputados.
Luego de enviarse la sentencia a la Cámara de Diputados, el Presidente de la República, Gabriel Boric, deberá publicar la norma en el Diario Oficial en los próximos días, para que así comience a regir en el país.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok