Laboral & Personas

Trabajo pospandemia: el informe donde BofA anticipa los sectores que perderán y los que se beneficiarán con la automatización

Estudio plantea que se fortalecerán puestos ligados a la economía del cuidado, a la energía limpia y a la tecnología, pero vendrán "vientos en contra" para los inmuebles comerciales, oficinas y el transporte heredado.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 14 de junio de 2021 a las 14:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"El futuro del trabajo no es una suma cero entre humanidad y tecnología". Esta es la premisa que sostiene Bank of America (BofA), que defiende que humanos y robots pueden colaborar en vez de ser desplazados por estos últimos, por lo que "la tecnología puede crear más puestos de trabajo de los que destruye".

De hecho, el Foro Económico Mundial (WEF) calcula que hacia 2025, la automatización sumará 12 millones de empleos netos con robots, que eliminarán 85 millones de trabajos humanos pero crearán otros 97 millones, según lo expuesto en el reporte de BofA.

En su reciente informe "Robo Sapiens: Manual del futuro del trabajo", el banco de inversión plantea que es posible que 100 millones de trabajadores deban cambiar de ocupación para 2030 luego de la pandemia, mientras que según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se necesitan 600 millones de nuevos empleos para el mismo año, lo que se traduce en 40 millones anuales durante los próximos 15 años.

Ante este escenario, y tomando en cuenta que el 65% de los niños que hoy están iniciando la educación escolar trabajarán en empleos que aún no se han inventado, según el reporte, habría sectores beneficiados y otros perjudicados.

Dentro de los ganadores destacan los trabajos ligados a la economía del cuidado, cuya relevancia ha quedado de manifiesto con la crisis sanitaria y económica del Covid-19. Por esto, la entidad financiera prevé que la década que recién comienza será la de la "economía verde y del cuidado".

Trabajos de empatía en salud social -como médicos, psicólogos o enfermeros- como de educación -tanto formal como cuidado de niños- caben en esta categoría, pero también se notará el impulso del empleo desde áreas como energías limpias y la tecnología. La economía verde sería responsable de dos de las ocupaciones de más rápido crecimiento en EEUU esta década, mientras que las profesiones vinculadas a salud y bienestar representarían 13 de ellas.

Por el contrario, vendrán "vientos en contra" para los inmuebles comerciales y oficinas, además del transporte heredado.

Dentro de los trabajos "verdaderamente futuristas" que podrían inventarse, el reporte destaca a los gestores de datos de privacidad, cirujanos nanomedicina, científicos de laboratorio de carne, estrategas blockchain, programadores de algoritmo de ética y especialistas de simulación del cerebro, entre varios otros.

Complementariedad
Para 2025, BofA estima que los humanos y las máquinas podrían pasar la misma cantidad de tiempo completando tareas de trabajo, lo que implicaría que la base global instalada de robots se duplicaría a 5 millones de unidades, al comparar con los niveles de 2019, previo a la crisis.

"La tecnología está transformando los trabajos que hacemos y los humanos se están adaptando a esta disrupción", plantea el reporte, el cual dice que probablemente se verá una mayor expansión de los trabajos en "áreas donde los robots no logran replicar las habilidades humanas", donde destaca el arte, por ejemplo.

El informe identifica que hay una oportunidad de capitalizar US$ 14 billones (millones de millones) para habilitar el futuro del trabajo, siendo la tecnología, industria y tecnología médica algunos de los principales beneficiarios.

Así, BofA concluye que "el futuro del trabajo son los humanos y los robots, no los humanos frente a los robots, ya que creemos que la innovación en la red seguirá compensando el riesgo de la automatización masiva del trabajo".

Lo más leído