Macro

Justicia incauta computadores y documentos del INE tras renuncia de Labbé

El subsecretario de Economía, Tomás Flores aseguró que en el evento en que hayan sido alterados los datos, existe la posibilidad de preservar la base de datos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 26 de abril de 2013 a las 20:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por orden de la Fiscalía Centro Norte se incautaron computadores y documentos desde la sede del INE en calle Bulnes, tras la renuncia del ahora ex director de la entidad, Francisco Labbé ante los cuestionamientos de una eventual manipulación de los datos del censo 2012.  

Según expuso el subsecretario de Economía, Tomás Flores, en el evento en que hayan sido alterada la información, existe la posibilidad de preservar la base de datos de los que efectivamente fueron censados. 

"La necesidad de volver a hacer el censo es un evento de muy baja probabilidad", sostuvo Flores a CNN Chile, en tanto que tampoco descartó el hecho. 

"Las eventuales anomalías que pudiesen ser detectadas, somos capaces de poder neutralizarlas, por lo tanto podríamos generar una base de datos que podemos poner a disposición de los investigadores de manera tal que sea útil para sus políticas públicas", agregó. 

Respecto a la cantidad de personas sin censar, el subsecretario aseguró que se puede hacer su caracterización. "Si ese fuera el problema, en realidad la solución está vigente y existe un protocolo para realizarlo", explicó. 

En cuanto a otras mediciones como el desempleo, los análisis del INE, según Flores, muestran consecuencia con los entregados por otras entidades que no pertenecen al gobierno.

En cuanto al IPC, "el problema que hemos estudiado en los últimos meses es la dificultad para medir el cambio en la canasta o en la subcanasta de vestuario y es un problema que han enfrentado otros países también y la futura comisión de expertos va a analizar las soluciones que se han implementado en otros países y ver si se puede aplicar en Chile", analizó. 

Lo más leído