Industria
Alfonso Larraín deja la presidencia de Concha y Toro tras 27 años y será reemplazado por Rafael Guilisasti
La decisión fue comunicada por Alfonso Larraín durante la sesión de directorio del 31 de julio, aduciendo motivos personales
Por: Laura Guzmán
Publicado: Jueves 31 de julio de 2025 a las 17:00 hrs.
De izq. a der.: Rafael Guilisasti y Alfonso Larraín.
Importantes movimientos se registraron en la alta cúpula de Viña Concha y Toro. Tras 27 años al mando del directorio de la bodega, Alfonso Larraín Santa María dejó su cargo como presidente, y su puesto será asumido por Rafael Guilisasti Gana, quien hasta ahora se desempeñaba como vicepresidente de la compañía. En paralelo, Felipe Larraín Vial asumirá la vicepresidencia.
La decisión fue comunicada por Alfonso Larraín durante la sesión de directorio de este jueves, aduciendo motivos personales. No obstante, continuará vinculado a la empresa en calidad de director.
En la misma sesión, el directorio destacó su trayectoria, reconociendo el “importante e invaluable aporte entregado durante sus 27 años de presidencia, destacando su capacidad de liderazgo en los procesos de crecimiento y transformación de Viña Concha y Toro, que le han permitido alcanzar el prestigio y globalidad actuales”.
Larraín asumió la presidencia en 1998, en reemplazo de Eduardo Guilisasti Tagle. Durante su gestión, la empresa fortaleció su proceso de internacionalización, con la apertura de su primera oficina en Reino Unido, lo que dio paso a una red propia de distribución que hoy alcanza 12 oficinas en los principales mercados.
Actualmente, más del 85% de los ingresos de la compañía provienen del extranjero y sus vinos están presentes en más de 130 países. La firma lidera en plazas como Reino Unido, Brasil y México, y figura entre los principales actores mundiales del sector.
Por su parte, Rafael Guilisasti Gana cuenta con una larga trayectoria en la viña. Se incorporó en 1978 y fue gerente de Exportaciones entre 1985 y 1998. En ese periodo asumió también como director de la compañía. Actualmente preside Viñedos Emiliana S.A., del mismo grupo empresarial, y es director de Viña Almaviva, el joint venture entre Concha y Toro y Baron Philippe de Rothschild.