Presidenta del Banco Central: “En buena hora la preocupación por el crecimiento ha retomado la importancia que debe tener”
Costa apuntó a factores como la fuerza laboral, la productividad, la inversión y la transición energética, como claves para poder elevar el crecimiento tendencial de la economía chilena.
Por: Catalina Vergara
Publicado: Jueves 31 de julio de 2025 a las 13:09 hrs.
Foto: Aton.
Noticias destacadas
La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, mostró preocupación por la capacidad de crecimiento que tiene hoy la economía chilena.
En el seminario “Volver a crecer: shock de inversión, shock de optimismo”, organizado por la Sofofa y LT, la economista habló de “la necesidad de revertir la dirección descendente de nuestro crecimiento de tendencia”.
“En buena hora la preocupación por el crecimiento ha retomado la importancia que debe tener”, declaró Costa.
“Este es un desafío que ha ido adquiriendo creciente resonancia”, dijo la presidenta del instituto emisor, pero aseguró que “concretarlo requiere de esfuerzo y perseverancia y, por lo tanto, necesita de bases amplias que lo sustenten”.
Costa destacó cómo en la última década, las estimaciones de crecimiento tendencial han mostrado una constante reducción, pasando de estar por sobre 3% en 2015 a ubicarse por debajo de 2% en lo más reciente.
La timonel del Consejo habló de una “pérdida de la capacidad de crecimiento”, y aseguró que la evolución de la productividad total de factores es la “principal explicación” detrás de la reducción de las perspectivas para el crecimiento tendencial.
“El desafío de generar condiciones para un mayor crecimiento de mediano plazo aumenta dado el contexto en que nos encontramos”, agregó Costa, y apuntó al impacto de la reducción de la tasa de natalidad.
Por otro lado, mencionó que “si bien hay oportunidades asociadas a la electromovilidad y las energías renovables, debemos potenciar las condiciones internas para aprovechar toda la potencialidad de la mayor demanda por cobre, litio y otros recursos naturales. Será necesaria la búsqueda continua de nuevos mercados y la innovación constante”.
Otro factor relevante será cómo la fuerza laboral será capaz de adaptarse a la revolución tecnológica que estamos viviendo, afirmó.
En ese sentido, planteó que generar las condiciones para que la inversión crezca de forma sostenida adquiere una relevancia significativa para lograr los cambios tecnológicos necesarios en el mundo actual.
Respecto a cómo puede aportar el instituto emisor, Costa sostuvo que “una economía equilibrada con un sistema financiero sólido sienta las bases para que un mayor crecimiento económico. En esto, el Banco Central juega un rol fundamental”.
“Llama al optimismo el creciente y amplio interés en este desafío de crecer. Sin embargo, es menos optimista constatar la presentación o tramitación de iniciativas que podrían afectar negativamente estos esfuerzos”, lanzó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok