El día después del fallo de La Haya: lo que viene en Chile y Perú tras el veredicto

Cinco puntos clave marcarán la agenda de las próximas semanas. El encuentro de Piñera, Bachelet y Humala en Cuba será gravitante.

Por: Patricio Ojeda G. | Publicado: Martes 28 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Diversas consideraciones dejó el fallo de La Haya conocido ayer. Tanto en Chile como en Perú quedan situaciones en juego, tanto de índole diplomática, como en materia política. Una de las mayores polémicas en Chile está dada por la decisión de seguir o no en el Pacto de Bogotá -ante la posibilidad de nuevas demandas de otros países-, mientras que en Perú el fallo podría tener efectos en la próxima carrera presidencial.

1. Implementación
¿Inmediata o gradual? Esa fue la discusión que se planteó en los días previos a que se conociera el fallo.
Según lo que afirmó ayer el presidente Sebastián Piñera “su implementación deberá ser gradual y requerirá de acuerdos entre las partes”. Agregó que “quiero asegurar a mis compatriotas que en la implementación de este fallo, este presidente, y estoy seguro lo mismo hará la presidenta electa (Michelle Bachelet), tomaremos todas las acciones y medidas necesarias para resguardar y proteger debidamente los legítimos derechos e intereses de nuestro país y, al mismo tiempo, buscaremos que ambos países resuelvan todos los temas pendientes de forma tal de permitir que Chile y Perú concentren sus agendas, sus visiones, sus esfuerzos y sus compromisos en la agenda del futuro, que es la agenda de la integración, la agenda de la paz y la agenda de la colaboración entre ambos países, en beneficio de ambos pueblos”.
A su vez, Bachelet también afirmó que trabajará para que la implementación sea concordada entre ambos países.

2. Pacto de Bogotá

Una de las interrogantes que se abrió en las últimas semanas dice relación con la idea de Chile de seguir suscrito al Pacto de Bogotá.
Parlamentarios directamente han planteado que el país debe abandonar esta instancia y así evitar nuevamente que otro país pueda someter a Chile a un arbitraje de la Corte de La Haya. Al respecto, el senador electo Iván Moreira (UDI) señaló hace unos días que Chile “debe tomar una decisión de Estado y retirarse del Pacto de Bogotá”, mientras que el legislador Jorge Tarud (PPD), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa, y que en teoría está en una vereda totalemente distinta a Moreira en materia ideológica, también declaró que “nuestro país debiera evaluar su pertenencia al Pacto de Bogotá. Se trata de que no sigan estas demandas hacia nuestro país. Yo pienso y muchos chilenos piensan que ésta no va a ser la última demanda de Perú, va a proseguir con sus demandas”.
Ante esta idea, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans (UDI), afirmó que “yo no me opongo y creo que es perfectamente legítimo que nosotros revisemos si queremos seguir perteneciendo al Pacto de Bogotá”.
Desde la vereda del derecho internacional, la abogada asesora de Chile en La Haya, Astrid Espaliat, afirmó en DF que el país está en un contexto democrático que le permite hacer un debate de este estilo. Ella recuerda que el Pacto se ratificó en dictadura y que hoy existe un Congreso, representante del país, que se puede permitir esta discusión. En todo caso, no se cierra a realizar el debate, pero antepone que éste debe ser realizado “con reflexión y no a tontas y a locas”.
Además, Espaliat pone otro elemento sobre la mesa: el abandono eventual de Chile del Pacto de Bogotá no tendría impacto en la demanda anunciada por Bolivia, ya que cuando un país abandona la instancia, sus reglas siguen rigiendo durante un año. “La demanda boliviana fue presentada dentro del Pacto de Bogotá, la demanda ya está planteada”, afirma.

3. Posibilidad 
de apelación

Si bien el gobierno ha afirmado que acatará el fallo dictado ayer por el tribunal, al Ejecutivo le quedan dos instancias de apelación. Ambos son recursos: uno de revisión y otro de interpretación.
En uno de los últimos fallos que dictó la Corte, que involucró a Colombia y Nicaragua, el primer país analizó la posibilidad de recurrir a uno de estos mecanismos, pero desistió por considerar que no se habría conseguido revertir el fallo.

4. Carrera presidencial peruana
Las últimas señales del ex presidente peruano Alan García han sido interpretadas por los analistas peruanos como muestras claras de querer postular nuevamente a la presidencia, cargo que intentará conseguir por tercera vez (la primera entre 1985 y 1990 y la segunda entre 2006 y 2011). Con ese objetivo, ayer García fue el primer personero peruano que se dirigió al país para explicar su opinión sobre el recién leído veredicto, incluso antes que el mandatario Ollanta Humala. Si bien durante el gobierno de García se presentó la demanda marítima, la situación distó de lo ocurrido en Chile, donde todas las autoridades -incluida la presidenta electa- concordaron en que el presidente Sebastián Piñera debía ser quien diera el primer mensaje a la nación, destacando un tono de unidad.
A ese factor, en Perú se suma que la próxima carrera presidencial de 2015 podría ser protagonizada por Nadine Heredia, esposa del actual mandatario Ollanta Humala, quien también podría capitalizar el lo obtenido ayer por Perú en el tribunal internacional.

5. Encuentro Piñera, Bachelet y Humala
Ayer se confirmó que el mandatario Sebastián Piñera y la presidenta electa Michelle Bachelet asistirán a la cumbre Celac en Cuba. En la ocasión, se verán las caras con el presidente peruano Ollanta Humala, a pocas horas de haber recibido el fallo. Se espera una señal de unidad entre las autoridades.

Lo más leído