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Seminario “Capitalismo Consciente” convoca a destacados ejecutivos y líderes empresariales

Esta nueva corriente, liderada por el académico de origen indio Raj Sisodia, está cambiando la forma de hacer negocios a nivel mundial.

Por: | Publicado: Viernes 15 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
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En el marco de su aniversario número 25, Diario Financiero, ante una concurrencia de unas 600 personas, realizó ayer el seminario “Capitalismo consciente: conoce lo que las grandes empresas están adoptando”, que reunió a destacados ejecutivos y líderes empresariales.

En la oportunidad, los asistentes pudieron interiorizarse acerca de esta nueva corriente, liderada por el académico de origen indio, Raj Sisodia, y que está cambiando la forma de hacer negocios a nivel mundial. El capitalismo consciente apunta a que las empresas tengan un propósito superior, que va más de allá de generar rentabilidad. Este objetivo se basa en ofrecer valor a los distintos grupos de interés o stakeholders, lo que traería consigo mejores resultados tanto para las compañías como para las comunidades en donde operan.

“Parafraseando a Carlos Marx y Federico Engel, quienes en su Manifiesto Comunista de mediados del siglo XIX textualmente dijeron que un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo”, el director de Diario Financiero y Revista Capital, Roberto Sapag -quien dio la bienvenida a los asistentes-, expresó que “en forma fuerte y clara queremos afirmar que una nueva energía espiritual recorre e insufla al mundo de los negocios: el espíritu del Capitalismo, del Capitalismo Consciente”. Agregó que “quisimos hacernos cargo del tema de una manera provocativa, porque lo que aspiramos a hacer es reivindicar la noción del capitalismo, el cual lejos de la dimensión salvaje que muchos le atribuyen, está siendo cada vez más capaz de revelarse consciente y virtuoso para seguir contribuyendo al progreso de la humanidad”.

En el evento, Sapag recalcó que el empresariado local debe hacerse cargo de esta nueva realidad que impone el desafío de “conectarse y forjar relaciones de confianza con los distintos stakeholders y la sociedad”.

Raj Sisodia: "El mundo ha cambiado y la gente ha evolucionado, pero los negocios no se han adaptado"


Imagen foto_00000003El experto hizo hincapié en la necesidad de avanzar en un capitalismo que aporte valor a través de negocios pensados para mejorar la sociedad.

Raj Sisodia, académico de origen indio y uno de los fundadores del concepto y filosofía de negocios que impulsa el Capitalismo Consciente, analizó ayer, en el Teatro Municipal de Las Condes, los motivos por los que el capitalismo debería reinventarse para beneficiar a todos sus stakeholders o grupos de interés de la sociedad.

Ante el atento público que asistió al seminario organizado por Diario Financiero, Sisodia expuso los objetivos del movimiento e hizo hincapié en las bondades del modelo (capitalista) que, a su juicio, ha servido para incrementar de manera exponencial la riqueza en el mundo desde el comienzo de la Revolución Industrial, y que seguirá ayudando a erradicar la pobreza durante las próximas décadas.

"Los negocios son buenos porque crean valor, son éticos porque se basan en el intercambio voluntario, son nobles porque pueden elevar la existencia, y son heroicos porque pueden eliminar la pobreza. Pero tenemos que usarlos de manera diferente porque los hemos desconectado de la sociedad. El mundo ha cambiado y la gente ha evolucionado, pero los negocios no se han adaptado", aseguró.

En ese contexto, el experto defendió el uso de un modelo de capitalismo que ofrezca valor para toda la sociedad y que evolucione, ejemplificó, como lo hacen las mariposas en su ciclo vital.

"El capitalismo está terminando con la pobreza, sin embargo, se ha desplomado la confianza en las grandes empresas. Preocupa el modo de hacer negocios, éstos no son un juego, un problema matemático o la guerra. El capitalismo consciente trabaja para todos", aseguró.

Sisodia se mostró enfático sobre la importancia de que los empresarios busquen un propósito para sus negocios. De hecho, afirmó que son las ideas con un objetivo elevado las que realmente triunfan, como la creación de la World Wide Web, ideada por Tim Berners-Lee en 1989, y, junto con las iniciativas innovadoras, las que se preocupan por el bienestar de todos sus grupos de interés, como es el caso de la empresa india Tata, que durante los atentados que sufrió uno de sus hoteles en el país, se volcó de manera excepcional para ayudar a los trabajadores que fueron víctimas con medidas compensatorias.

Aplicable al país

El gerente general de Colbún, Ignacio Cruz, quien participó en un panel del mismo seminario, definió como "extraordinariamente potente" al capitalismo consciente, añadiendo que "ojalá todos quienes han asistido, hayan salido convencidos de que son actores importantes en el cambio, porque lo que no puede seguir pasando es que la gente venga a escuchar, alimentar el espíritu por un rato, y después en su día a día no haga nada. El cambio lo tenemos que producir entre todos. Esto es responsabilidad social bien entendida".Imagen foto_00000005

Por su parte Lionel Olavarría, gerente general de Bci -y también partipante del panel de análisis-, catalogó la visión de Sisodia de "muy innovadora" y "aplicable" al país.

"Puedo dar fe de que es un buen concepto. Nosotros aplicamos el modelo de gestión de la empresa en Bci, y le da sentido tanto a los colaboradores, respecto a lo que hacen en su trabajo, y a los accionistas en relación al porqué están en este negocio", explicó. Sin embargo, el ejecutivo advirtió que "para llegar a un modelo como el que plantea Sisodia es primordial que la declaración de valores de los accionistas y la gerencia general. Sin esto, el modelo no funciona".

Entre los asistentes, Bernardo Larraín Matte, presidente de Colbún, también consideró que implementar el capitalismo consciente en Chile es "factible", detallando que "siempre son buenas oportunidades para reflexionar respecto a cómo funcionan las empresas y mejorar. Como decía (el ex ministro) Andrés Velasco -en su exposición en el seminario-, ponerle apellido al capitalismo me parece una buena forma de abordar la discusión binaria entre capitalismo bueno y capitalismo malo".

En la misma línea, Roberto Izquierdo, director de empresas, recalcó que el capitalismo consciente se puede aplicar a todas las empresas. "Si bien no se está inventando nada nuevo, lo importante es ver la forma o el enfoque de esta idea. Es un reordenamiento intelectual", sostuvo.

Por su parte, Álvaro Merino, gerente de Estudios de la Sonami, recalcó lo "interesante" de los conceptos expuestos que, a su juicio, se irán adoptando de manera paulatina a nivel internacional.

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