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Boeing y Northrop-EADS vuelven a disputarse contrato de US$35.000 millones

Tras irregularidades en la concesión, las empresas vuelven a enfrentarse en el contrato para renovar la flota de aviones cisterna de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Por: | Publicado: Miércoles 9 de julio de 2008 a las 19:02 hrs.
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Las compañías estadounidenses Boeing y Northrop Grumman y EADS se disputarán de nuevo un contrato de US$ 35.000 millones para renovar la flota de aviones cisterna de la Fuerza Aérea estadounidense, tras irregularidades en la concesión.

El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, dijo hoy que se reabrirá el proceso de selección, después de que el mes pasado la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO, por su sigla en inglés) encontró "errores significativos" en la evaluación de las ofertas, que finalmente se concedió a un consorcio entre Northrop Grumman y la europea EADS.

Boeing, con sede corporativa en Chicago, elevó una queja por considerar que si no se hubieran producido estos errores administrativos podría haber ganado el concurso.

Gates dijo a los periodistas que en esta ocasión el proceso de selección será supervisado por John Young, el jefe de adquisición de armas del Pentágono y no la Fuerza Aérea, y espera que la decisión pueda ser tomada hacía fin de año.

El Pentágono llevará a cabo ahora una nueva licitación limitada que se va a centrar sólo en las ocho cuestiones en las que los auditores gubernamentales encontraron problemas en el proceso inicial, explicó.

El senador por Alabama, el republicano Richard Shelby, donde la Northrop Grumman tenía pensado desarrollar este proyecto, consideró que ésta es "la mejor de todas las opciones" para que el proceso tenga los menos defectos posibles.

Los legisladores del estado de Washington y Kansas, donde Boeing emplea a miles de trabajadores, han presionado considerablemente a la Fuerza Aérea para reabrir el proceso de licitación y cancelar el contrato con el equipo de Northrop.

La Fuerza Aérea eligió en febrero a Northrop para que fabricara un nuevo modelo que permitiera sustituir al avión cisterna 179 Eisenhower.

En una carta dirigida a los legisladores, Gates admitió que hubo "deficiencias en el proceso" de adjudicación del contrato, pero señaló que algunas de las críticas hechas al departamento han sido "inexactas y engañosas."

La adjudicación de este contrato es uno de los más grandes en la historia del Pentágono, ya que éste es el primero de otros tres contratos por valor de hasta US$100 millones para sustituir, en los próximos 30 años, a los cerca de 600 aviones de este tipo con los que cuenta la Fuerza Aérea estadounidense.

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