En diez años Banco Santander ha premiado a 46 microempresarias de todo Chile

Desde sus inicios, el objetivo principal de este concurso fue posicionar a las mujeres dentro del mundo del emprendimiento y cooperar a la descentralización económica del país.

Por: por Franco Barbato | Publicado: Lunes 23 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde sus inicios, el objetivo principal de este concurso fue posicionar a las mujeres dentro del mundo del emprendimiento y cooperar a la descentralización económica del país. “Nació con la finalidad de destacar las cualidades de las chilenas, como la fuerza, la garra y la energía. Es lo que hemos tratado de cuidar y destacar en estos diez años”, explica Rafael Oteíza, gerente de Pyme y Microempresas de Banco Santander.

Durante el tiempo que el certamen lleva vigente, aumentó la cantidad de premios y de vacantes para sumar potenciales microempresarias y multiplicar los polos de desarrollo productivo en todo el país. De hecho, para llegar a la gran final se eligen tres representantes por zona (Región Metropolitana, norte, centro y sur). “Hoy, el 78% de los proyectos está concentrado entre la RM y la VIII Región. Chile tiene una centralización enorme, por lo que regionalizar el concurso es acercar a regiones la oportunidad de destacar a través del emprendimiento”, comenta el ejecutivo.



Las emprendedoras

El perfil de las participantes es variado, pero hay ciertos patrones. En primer lugar, maridos ausentes por fallecimiento o abandono de hogar; en segundo lugar, más de tres hijos, y tercero, bajo nivel de educación. “Son mujeres que han tenido, con suerte, educación básica y carecen de capacidades técnicas para desarrollar su negocio”, explica.



Movilidad social

Dentro de los logros está el promover la movilidad social a través del emprendimiento y acercar la institución a las personas, pues, en palabras de Rafael Oteíza, “las mujeres valoran mucho que vaya un representante de la institución a su hogar y las felicite por su esfuerzo”.

Lo más leído