El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, advirtió ayer que pese a que la mayoría de los indicadores apunta a una recuperación, muchas personas y empresas están pasando por un período complicado.
"Pese a que algunas métricas agregadas clave –incluyendo el gasto de los consumidores, ingreso disponible, deuda neta de los hogares y pagos de servicio de deuda- se han movido en la dirección de la recuperación, está claro que muchos individuos y los hogares continúan luchando con difíciles condiciones económicas y financieras", aseguró Bernanke en una conferencia en Cambridge, Massachusetts.
El Comité Federal de Mercado Abierto dijo el 1 de agosto que inyectará un estímulo fresco a la débil expansión económica si es necesario para impulsar el crecimiento y reducir una tasa de desempleo que se mantiene sobre 8% desde hace más de tres años.
Bernanke recomendó a los economistas a "prestar mayor atención a los datos microeconómicos, que captan mejor la diversidad de experiencia entre los hogares y las empresas". Asimismo, llamó a los investigadores a "buscar medidas mejores y más directas de bienestar económico, el objetivo último de nuestras decisiones de política".
El banquero citó como ejemplo el índice de Felicidad Nacional Bruto, del reino de Bhutan, que incorpora indicadores como el nivel de educación y el tiempo que se destina a actividades de ocio.
Asimismo, nombró a medidas más convencionales que miden la calidad de vida, como la distribución de ingresos, la movilidad social y seguridad del empleo.