JPMorgan explora otorgar préstamos con garantía de tenencias de criptomonedas de sus clientes, en un vuelco en postura de Jamie Dimon
El CEO del banco, que alguna vez calificó al bitcoin como un "fraude", ha moderado considerablemente su tono.
Por: Financial Times
Publicado: Martes 22 de julio de 2025 a las 08:07 hrs.
Noticias destacadas
JPMorgan Chase está explorando la posibilidad de otorgar préstamos con garantía sobre las tenencias de criptomonedas de sus clientes, lo que constituye la última señal de que los principales bancos estadounidenses respaldan la incorporación de los activos digitales al mercado general.
Esta política marcaría un gran cambio para el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, quien hace ocho años calificó al bitcoin de "fraude" que "eventualmente explotaría" y que solo era útil para narcotraficantes y asesinos.
JPMorgan podría comenzar a otorgar préstamos directamente con garantía sobre criptoactivos como bitcoin y ethereum el próximo año, según personas familiarizadas con el asunto, quienes advirtieron que los planes estaban sujetos a cambios. JPMorgan declinó hacer comentarios.
Esta medida pondría de manifiesto hasta qué punto los grandes bancos, y el sector financiero regulado en general, se están abriendo a una interacción más estrecha con las criptomonedas.
Según una persona familiarizada con el asunto, los primeros comentarios de Dimon sobre el bitcoin (en los que también dijo que despediría a cualquier trader que lo negociara) habían alejado a algunos clientes potenciales que habían ganado dinero a través de criptoactivos o creían desde hacía mucho tiempo en su potencial.
Más recientemente, Dimon ha suavizado su tono. "No creo que deban fumar, pero defiendo su derecho a fumar. Defiendo su derecho a comprar bitcoin. ¡Adelante!", dijo en mayo.
JPMorgan ya ha tomado algunas medidas para adoptar las criptomonedas, con planes de comenzar a otorgar préstamos contra participaciones en fondos cotizados en bolsa (ETF). Prestar contra los activos reales sería un paso más. Rivales como Goldman Sachs no aceptan criptomonedas como garantía.
Más bancos han adoptado las criptomonedas a medida que cambia el clima en Washington, con la segunda administración Trump a favor de una regulación más flexible en comparación con la administración Biden. Morgan Stanley ha estado considerando la posibilidad de ofrecer trading de criptomonedas a través de la plataforma ETrade.
La Cámara de Representantes de EEUU aprobó la semana pasada una ley para regular las denominadas stablecoins, en la primera ley importante sobre criptomonedas aprobada por el Congreso.
Los grandes bancos aplaudieron el proyecto de ley como una forma de facilitarles la negociación con activos digitales. A diferencia de criptomonedas como el bitcoin, que no están respaldadas por un activo subyacente, las stablecoins están vinculadas a activos como el dólar estadounidense.
Una preocupación para los bancos es que los activos digitales puedan ser una herramienta financiera para actividades delictivas, lo que plantea problemas de blanqueo de capitales y cumplimiento normativo.
¿Son dinero las stablecoins?
Para otorgar préstamos garantizados directamente con criptomonedas, JPMorgan tendría que resolver el problema técnico de cómo gestionar las criptomonedas que se incauten a los clientes que no pagaron sus préstamos.
JPMorgan, al igual que la mayoría de los bancos estadounidenses, no mantiene criptomonedas en su balance.
En su lugar, es probable que el banco trabaje con un tercero que se encargue de la custodia de los criptoactivos en nombre de JPMorgan. Empresas como Coinbase, una plataforma de intercambio de criptomonedas, ofrecen estos servicios. Si bien históricamente JPMorgan se ha mostrado reacio a involucrarse con criptomonedas populares como bitcoin, ha estado activo en activos digitales de manera más amplia y desarrolló una de las primeras monedas digitales respaldadas por bancos en 2019.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok