El Congreso de EEUU logró una victoria decisiva para la industria de las criptomonedas este jueves, al aprobar la primera legislación federal que regula las denominadas stablecoins y allanar el camino para un uso más amplio de esta tecnología en las finanzas cotidianas.
Con el respaldo de los republicanos y el impulso del presidente Donald Trump, el proyecto de ley impone la supervisión federal o estatal sobre los tokens vinculados al dólar, que pueden circular las 24 horas del día y entre plataformas.
Sus partidarios afirman que podría facilitar formas de pago más rápidas y económicas, y legitimar un mercado de 265 000 millones de dólares que, según los analistas de Citigroup Inc., podría alcanzar los 3,7 billones de dólares para 2030.
La medida, aprobada en la Cámara de Representantes con amplio apoyo bipartidista tras su aprobación en el Senado, está ahora en camino de convertirse en ley.
Trump presionó personalmente a los legisladores republicanos para que la apoyaran. La legislación marca un hito político para la industria de los activos digitales, que se sufrió el colapso de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, de Sam Bankman-Fried, hace menos de tres años.
El proyecto de ley sobre las monedas estables es la pieza central de un impulso legislativo que Trump ha denominado "Semana de las Criptomonedas". El jueves por la mañana, la Cámara de Representantes también aprobó un amplio proyecto de ley sobre la estructura del mercado de criptomonedas que aún debe ser analizado por el Senado.
Primeros ganadores
Las empresas de criptomonedas con sede en EEUU que emiten monedas estables denominadas en dólares, como Circle Internet Group, podrían ser las que se beneficien más a corto plazo.
La legislación "proporciona a la industria de las stablecoins el grado de legitimidad que ansiaban", afirmó Eswar Prasad, investigador principal de Brookings Institution. "Y la ventaja es que incluye lo que considero una regulación relativamente laxa".
La medida establece normas regulatorias para estas divisas digitales respaldadas en dólares, incluyendo el requisito de que las empresas mantengan reservas dólar por dólar en deuda pública a corto plazo o productos similares supervisados por reguladores estatales o federales.
Trump y su familia tienen vínculos con varias empresas de activos digitales, entre ellas World Liberty Financial, una plataforma que cuenta con su propio token de marca, así como una moneda estable.
Golpe a la banca tradicional
Pero los banqueros más influyentes del país ya están lidiando con el desafío que la nueva medida probablemente acelerará. En presentaciones de resultados esta semana, Jamie Dimon de JPMorgan, Brian Moynihan de Bank of America y Jane Fraser de Citigroup describieron el emergente "dólar digital" como una amenaza potencial para el control del sector bancario sobre los pagos, y señalaron que se están preparando para responder.
Los tokens digitales podrían reducir los depósitos bancarios, ya que algunos consumidores transfieren dinero a cuentas de monedas estables. También podría ampliar el uso de las monedas estables en transferencias de dinero transfronterizas y en pagos, y abrir la puerta a que todos, desde bancos hasta redes de tarjetas y empresas tecnológicas, emitan sus propias monedas estables.
En las últimas semanas, varios bancos importantes, incluido JPMorgan, afirmaron estar considerando participar en el mercado de las stablecoins.