Internacional

Brasil podría erradicar la extrema pobreza en 2016

El índice de pobreza podría reducirse a sólo 6%, cifra muy similar a la de los países desarrollados.

Por: | Publicado: Martes 12 de enero de 2010 a las 12:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De mantenerse el actual ritmo de crecimiento económico, baja inflación y los programas sociales de redistribución del ingreso, Brasil podría erradicar la extrema pobreza en el 2016.

Así lo estimó un estudio elaborado por el estatal Instituto de Investigación Económica Aplicada (Ipea).

Según la entidad, si se cumplen esas condiciones y el Estado mejora la calidad de los gastos públicos e impone una reforma tributaria que obligue a los más ricos a pagar más impuestos, el gigante sudamericano podrá tener, en el año en el que organizará por primera vez en la historia los Juegos Olímpicos un índice de pobreza alrededor del 6%, similar al existente en países desarrollados.

El estudio se basa en los índices de reducción de la pobreza registrados desde la investidura del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, en enero de 2003, y en 2008, antes de que se sintieran los efectos de la crisis financiera global.

En ese período, la legión de brasileños que viven en pobreza extrema (con ingresos equivalentes a unos US$ 67 mensuales per capita) bajó a un ritmo del 2,1% al año, mientras que la pobreza absoluta (personas con ingresos equivalentes a US$ 133 per capita) bajó en promedio un 3,1% anual.

Lo más leído