Estrés y agotamiento son recordatorios de que los directores ejecutivos son todos humanos
Encuestas muestran que los ejecutivos con frecuencia experimentan “presión excesiva” en sus trabajos.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 24 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Andrew Hill
Cuando Ton Büchner asumió el cargo de director ejecutivo en AkzoNobel en abril, ING elevó su recomendación para la acción de Akzo a “comprar”. Se esperaba que Büchner (47), un administrador práctico con una sólida reputación ganada como CEO de la compañía suiza de ingeniería Sulzer, se moviera rápido para solucionar el bajo rendimiento de las operaciones de la compañía de revestimientos.
El jueves, la acción cayó 5,5% en el día, después de que Akso le dio a Büchner una licencia especial para recuperarse de lo que la compañía describió como “fatiga temporal”. En una frase memorable, Akzo dijo que había tomado “demasiado heno en su pala” y agregó que los “CEO también son seres humanos”.
Que los directores ejecutivos sucumban hasta el agotamiento no es sorpresa. Una encuesta de la consultora Towers Watson y WorldatWork, una asociación de profesionales de recursos humanos, arrojó que el 32% de las compañías británicas, 47% de las empresas en el resto de Europa y Medio Oriente, y 61% de las firmas de EEUU dijeron que los empleados con frecuencia experimentaban “presión excesiva” en sus trabajos. Los administradores, en particular, según una encuesta anterior a 32.000 empleados alrededor del mundo, están “generalmente infelices (y) presionados por el tiempo”.
Los CEO con frecuencia enfrentan demandas adicionales, como expectativas constantes del mercado de que ellos superarán a los competidores, las turbulentas e impredecibles condiciones económicas y el creciente deseo público de que ellos deberían justificar sus enormes salarios. Expertos en psicología laboral dicen que para muchos ejecutivos la mejor manera de satisfacer estas demandas frecuentemente parece ser recurrir a horas extras. “Las largas horas son las reales asesinas porque, junto con la presión constante, también los alejan de los sistemas de apoyo social naturales como las familias”, comenta Cary Cooper, psicólogo organizacional y profesor de salud en la Universidad de Lancaster.
La partida temporal del director ejecutivo de Akzo es un recordatorio de la decisión a fines del año pasado de Lloyds Banking Group, de que su CEO portugués, António Horta-Osório, debía apartarse aduciendo fatiga. Había llegado a la firma a comienzos de 2011 en medio de un intenso examen público y político al sector bancario.
En Akzo, como en Lloyds, el director financiero ha entrado al grupo, y nadie ha usado la palabra “estrés” para describir la “condición médica” que gatilló la partida de Büchner.
El profesor Cooper dice que las compañías están ahora más dispuestas a reconocer la presión puesta sobre sus líderes de lo que solían estar, pero aún prefieren hablar de “agotamiento”, “cansancio excesivo” y “sobrecarga”.
Falta de sueño
Jeff Kindler de la farmacéutica Pfizer renunció en 2010 como director ejecutivo porque necesitaba “cargar sus pilas”. Masataka Shimizu, director de Tokyo Electric Power (Tepco) se ausentó durante la crisis nuclear que involucró a la empresa el año pasado culpando a “una sobrecarga de trabajado y falta de sueño”. Después renunció.
Como Horta-Osório, quien volvió a su puesto dos meses después de haber tomado una licencia, Akzo dice que Büchner espera regresar en la primera mitad de octubre.
El profesor Cooper afirma que una lección de estos hechos es que los CEO necesitan su propio mecanismo de apoyo, especialmente si, como Horta-Osório, quien operó la unidad bancaria de Santander en el Reino Unido, y Büchner se han cambiado desde empleos más pequeños y menos complejos.
Carole Hathaway, líder de prácticas de recompensa de Towers Watson para Europa, Medio Oriente y África, asegura que los asesores externos pueden entregar apoyo y una perspectiva independiente para los líderes empresariales. Pero: “si se establecen metas que no son alcanzables y se alienta a las personas a trabajar más horas de las que deberían, probablemente signifique que algo está mal con la administración de desempeño”.
Las presiones competitivas de la economía corporativa permiten pocas señales de que las demandas a veces sobre humanas que se colocan sobre directores ejecutivos demasiado humanos puedan disminuir.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Ingevec cierra histórico 2025 con retorno de capital sobre 20% y backlog equivalente a 27 meses de ventas promedio
Niveles de ROE consistentemente sobre 20% son considerados altamente atractivos para la inversión. De hecho, la acción de Ingevec triplicó su precio en 2025 y tuvo uno de los mejores desempeños de la bolsa chilena.
La OCDE alerta por "inflación de calificaciones” e inequidades por distintas modalidades de contratos en el sector público en Chile
El organismo multilateral realizó propuestas centradas en el desarrollo de una arquitectura común de puestos de trabajo, el fortalecimiento de la movilidad y la mejora de la gestión del desempeño.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok