Internacional

Inflación y datos fabriles de EEUU favorecen que Fed mantenga estímulo

La producción industrial anotó un declive casi generalizado el mes pasado.

Por: | Publicado: Miércoles 17 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los precios al consumidor de Estados Unidos bajaron en marzo por primera vez en cuatro meses y la producción de las fábricas cayó, lo que refuerza los argumentos para que la Reserva Federal mantenga su estímulo monetario a fin de agilizar la reactivación económica.



Otros datos sugirieron que la recuperación del mercado de las viviendas está perdiendo impulso, incluso a pesar de que los inicios de construcciones de casas subieron en marzo al mayor nivel desde 2008.

“Para la Fed, las cosas siguen igual y probablemente no habrá una aceleración en el impulso del crecimiento que les haga cambiar la postura en política monetaria en el corto plazo”, afirmó a la agencia Reuters Millan Mulraine, economista senior de TD Securities en Nueva York.

El Departamento del Trabajo dijo que su índice de precios al consumidor (IPC) bajó 0,2% debido a un desplome del costo de la bencina, descomprimiendo parte del incremento de 0,7% registrado en febrero.

En los doce meses a marzo, los precios al consumidor subieron 1,5%, su menor incremento desde julio. Los precios habían aumentado 2,0% en febrero.

Excluyendo los rubros más volátiles de energía y alimentos, los precios al consumidor subieron sólo 0,1% tras avanzar 0,2% en febrero.

Eso implicó un incremento en los doce meses a marzo de 1,9%. El llamado IPC subyacente creció un 2,0% en febrero.

Un informe separado de la Fed mostró que la producción en las fábricas del país cayó 0,1% el mes pasado, tras avanzar un 0,9% en febrero. El declive fue casi generalizado, pero se verificó principalmente en metales y electrónicos.

Sin embargo, el ensamblaje de automóviles aumentó. Un salto en la producción de firmas energéticas debido al clima inusualmente frío ayudó a impulsar la producción industrial un 0,4% el mes pasado, lo que se sumó al avance de 1,1% de febrero.



Lo más leído