Internacional

Irlanda maniobra para que el rescate sólo afecte a sector bancario

De esta forma, estaría intentando evitar pactar un duro paquete de reformas y condiciones con sus acreedores.

Por: | Publicado: Martes 16 de noviembre de 2010 a las 11:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las autoridades irlandesas maniobran para que la ayuda financiera que le han ofrecido sus socios de la zona euro se use para el rescate de su maltrecho sector bancario pero no de sus arcas públicas, confirmaron hoy fuentes diplomáticas.

De este modo, Irlanda estaría intentando evitar pactar un duro paquete de reformas y condiciones con sus acreedores, que es el requisito asociado al empleo del mecanismo de asistencia financiera aprobado por la Unión Europea la pasada primavera, tras la crisis de Grecia.

La Comisión Europea explicó que los fondos de la asistencia europea pueden emplearse para distintos objetivos, entre ellos el rescate de la banca, pero que su concesión debe ir necesariamente ligada a la negociación de un programa de reformas y condiciones con el país beneficiario.

De momento, el Gobierno irlandés ha cifrado el rescate de su sistema financiero, que tiene un gran peso en su economía, en unos US$ 68.269 millones, lo que elevará la cifra de déficit público en 2010 hasta el 32% del PIB, aunque se calcula que éste podría ser mayor.

Dublín se ha resistido por el momento a pedir la asistencia de sus socios, pese a los reiterados ofrecimientos en este sentido por parte de los distintos líderes de la Unión Europea, preocupados por el posible contagio de la crisis a otros países de la periferia de la región, como Portugal.

"Los irlandeses saben muy bien que no se trata sólo de Irlanda", dijo esta mañana el presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, a la televisión alemana DAF.

Juncker hizo estas declaraciones horas antes de que los ministros de Finanzas de la zona euro celebren su reunión mensual (Eurogrupo) en Bruselas, en la que se tratarán las dificultades de financiación de Irlanda, Grecia y Portugal, y el eventual rescate de alguna de estas economías.

Desde España, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, confió en que los ministros europeos tomen las medidas necesarias para evitar el contagio de la crisis de deuda a España desde los países que "efectivamente, tienen problemas", como Irlanda y Portugal.

En este sentido, Jáuregui abogó por "facilitar la intervención del sector bancario irlandés, si ésta fuera la propuesta".

Ante todas estas declaraciones, el ministro irlandés de Asuntos Europeos, Dick Roche, pidió hoy a sus socios que no se dejen llevar por el "pánico" e insistió en que su país no necesita ayuda económica de Bruselas o del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Existe un problema de liquidez con los bancos, pero no creo que la respuesta apropiada sea que cunda el pánico entre los ministros de Economía", dijo Roche, quien confió en que la reunión hoy traiga calma e introduzca "lógica" en los análisis sobre la situación irlandesa.

En este sentido, reiteró que Irlanda tiene cubiertas sus necesidades económicas hasta mediados del próximo año y que su plan cuatrienal de ajustes, que será presentado la próxima semana, generará un ahorro de 15.000 millones de euros y reducirá el déficit hasta el 3% en 2014.

Lo más leído