Las expectativas eran altas. Sin embargo, no se pudo. Y no es que Tomás González lo haya hecho mal. El problema de la buena ejecución del deportista nacional en la disciplina del salto es que se encontró con otras tres excepcionales ejecuciones que terminaron por relegarlo al cuarto lugar.
El chileno fue superado por el surcoreano Hak Seon Yang (oro), el ruso Denis Ablayzin (plata) y el ucraniano Igor Radivilov (bronce).
"Me sentí muy bien y mis saltos fueron buenísimos, pero partí con cuatro décimas menos en el segundo salto por la dificultad. Creo que conseguí un cuarto puesto con sabor a bronce", dijo Tomás González tras su presentación.
Contra la adversidad
González saltó al gimnasio compitiendo contra exponentes de países con grandes pergaminos y con una larga tradición de apoyo al deporte.
No hubo presea, pero el cuarto lugar fue leído por los expertos como un triunfo. González Sepúlveda (como pidió que lo nombraran) se convirtió en el mejor gimnasta de la historia de Chile del mismo modo en que Nicolás Massú, Fernando González y Marcelo Ríos destacaron en el tenis: mucho esfuerzo personal y escaso apoyo externo.
"Es súper difícil llevar a unos Juegos Olímpicos y más estar en una final, pero a mí me benefició estar tranquilo. Muchos gimnastas tienen la presión de ganar obligatoriamente una medalla porque sus países invierten millones y millones y la necesitan, pero yo no. Sólo compito por mí y por Chile", aseguró.
Tomás González tuvo que enfrentar varios obstáculos para llegar a una final olímpica en una de las tres disciplinas más importantes de los Juegos Olímpicos (gimnasia, atletismo, natación). Es que no solamente lidió contra una dirigencia que olvidaba inscribirlo en los campeonatos mundiales; también tuvo que hacerlo contra unas instalaciones paupérrimas que sólo la beneficencia del mediático empresario Leonardo Farkas pudo mejorar.
Tal como pasó en el tenis, la prensa deportiva cree que la performance de Tomás González en Londres 2012 puede incentivar la práctica de la gimnasia en Chile. De hecho, el mismo gimnasta confesó ayer que está pensando en hacer una gira por el país para difundir su experiencia.