IPSA retrocede 2% en medio de fuertes descensos de las acciones en Estados Unidos y Europa

La mayor baja la registró el Ibex debido al alza del riesgo de España.

Por: | Publicado: Viernes 5 de febrero de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un jueves negro vivieron ayer los principales mercados bursátiles del mundo. Y los índices locales no fueron la excepción, aunque la caída fue más acotada que en otras plazas.

El aumento del riesgo soberano de Grecia, Portugal y España devolvieron las dudas a los inversionistas. Los descensos se profundizaron por resultados corporativos que estuvieron bajo lo esperado y porque las solicitudes de desempleo en Estados Unidos la semana pasada fueron mayores a lo proyectado por los analistas.

En este escenario, el IPSA retrocedió 2,01%, cerrando en 3.774,20 puntos.

Según operadores del mercado, las bajas obedecieron a un acoplamiento con las bolsas a nivel mundial sumado a una toma de utilidades tras los máximos históricos observados en Chile a comienzos de la semana.

Los sectores que más cayeron fueron consumo y commodities, que anotaron descensos de 2,32% y 2,48%, respectivamente.

Mientras que los papeles de Axxion profundizaron los descensos del miércoles y por segundo día consecutivo estuvieron entre los títulos que lideraron las caídas al perder 17,41%.

Las bajas se produjeron a un día de la junta de accionistas-que se realizará hoy- donde se decidirá la forma de venta del paquete accionario que el presidente electo, Sebastián Piñera, posee en LAN.

Los títulos de la aerolínea, en tanto, retrocedieron 1,30%, pese a que Morgan Stanley elevó ayer su recomendación para la empresa de "subponderar" a "sobreponderar".



Alza generalizada

El pesimismo que se instaló entre los inversionistas golpeó con fuerza a la bolsa neoyorquina. El Dow Jones cayó 2,07%, el S&P 500 registró un descenso de 2,37%, mientras el tecnológico Nasdaq perdió 2,33%.

Entre las principales disminuciones estuvo la de Mastercard, que publicó resultados que no cumplieron con las expectativas, con lo que sus papeles cayeron 7%.

Fuerte también fue el descenso de las acciones de Bank of America, que cayó 3,88% tras conocerse que el banco pagará US$ 150 millones al regulador bursátil estadounidense (SEC) después de un acuerdo extrajudicial para evitar un juicio por acusaciones de fraude a los inversionistas sobre las bonificaciones y pérdidas contables.

Las bolsas europeas se unieron a las bajas impulsadas por los temores sobre la capacidad de las economías de España, Grecia y Portugal de hacer frente al pago de sus deudas.

En este contexto, el índice español IBEX fue el más castigado de los europeos, con un retroceso de 5,94%.Dos de los mayores bancos del país, Santander y BBVA, anotaron caídas de 9,54% y 7,54%, respectivamente.

En tanto, el DAX alemán y el FTSE inglés bajaron 2,45% y 2,17%.

En la región destacó el retroceso de 4,73% del Bovespa que, arrastrado por la fuerte caída anotada por los commodities.

Lo más leído