Museo de Arte Latinoamericano tendrá hogar definitivo en 2015

MAPA se instalará en moderno edificio de la U. de Chile.

Por: | Publicado: Viernes 25 de octubre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una botella vestida con tejido de mimbre o una cerámica negra de Quinchamalí son algunas de las piezas de la colección del Museo de Arte Popular Americano, (MAPA), que se instalará en la nueva Plataforma Cultural del campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile y que espera abrir sus puertas en 2015.

“El MAPA dejará de ser nómade y tendrá, por primera vez, un lugar para alojar su colección”, afirma Nury González, artista visual y directora del Museo.

El cambio servirá no sólo para trabajar más de cerca con las disciplinas de humanidades instaladas en esa sede universitaria, sino también para poder potenciar mejor las seis mil piezas que conservan actualmente.

La institución museística, que está próxima a cumplir 70 años, está inserta en la Plataforma Cultural de la Iniciativa Bicentenario que busca recuperar áreas dañadas a causa de la régimen militar, y por el otro, alcanzar la excelencia académica necesaria para convertirse en un campus modelo.

“No se trata de una colección que exhiba piezas únicas y preciadas, sino también lo que va ocurriendo históricamente con el arte popular”, advierte Pablo Oyarzún, filósofo y director ejecutivo de Iniciativa Bicentenario.



Plataforma pública


El MAPA estará abierto para los estudiantes y profesores y también para la comunidad más cercana y, por supuesto, para toda persona interesada en el arte popular.

“La idea es que la Plataforma Cultural funcione como conector académico entre la universidad y la ciudad. Desde Avenida Grecia se va a ver el Museo de Arte Popular y la Biblioteca Central, ambos -con una arquitectura bastante expresionista- cumplirán con esta dualidad de ser partes del Juan Gómez Millas, pero también de la vecindad”, añade Carlos Izquierdo, coordinador de infraestructura de Iniciativa Bicentenario.

El MAPA ha tenido una cierta visibilidad en los últimos años a través de la sala de exhibición que tienen en el GAM, Centro Gabriela Mistral.

Según González, es aquí donde han capturado a un público transversal, capaz de valorar el reencuentro con su identidad.

Lo más leído