Cartas

Taiwán: lecciones para la innovación

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

A raíz del conflicto entre China y Taiwán cabe preguntarse qué podría estar detrás. Reconociendo que el 92% de los semiconductores más avanzados a nivel mundial se fabrican en Taiwán, es interesante evaluar cómo este país, de tan sólo 74 años, se ha convertido en una potencia mundial en innovación.

Dichos semiconductores, de aplicación tecnológica y militar son recursos claves en el mundo actual y Taiwán ha logrado liderar esta industria gracias a su política orquestada a nivel estatal de materias de I+D+i: invierte el 3,5% del PIB vs. los países OCDE, que invierten en promedio 2,5% y Chile sólo 0,35%; realizan una promoción del sector privado a través de parques industriales (TSMC); y promueven la formación de talento en universidades.

Seguramente, el mayor impacto no es sólo su elaborado y eficaz ecosistema de innovación, sino contar con superpotencias entre sus aliados.

Según algunos expertos, es una utopía pensar que Chile llegará al 1% del PIB en inversión en I+D. Pero, tal vez se podría pensar que los productos tecnológicos de alto valor agregado, derivados del litio, serían el puntapié inicial.

Anil Sadarangani

Director de Innovación, Universidad de los Andes

Lo más leído