Cristián Lefevre

Seis orientaciones sobre liderazgo

Cristián Lefevre Presidente de EY Chile

Por: Cristián Lefevre | Publicado: Miércoles 14 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cristián Lefevre

Cristián Lefevre

La disrupción, si bien crea desafíos, también entrega oportunidades para las empresas. La transformación digital y las nuevas generaciones que comienzan a formar parte de la fuerza de trabajo significan que los CEO deben replantearse la estrategia de personas. Y esto a muchos les está quitando el sueño.

Una encuesta realizada por DDI, The Conference Board y EY a más de 25.000 líderes empresariales, reveló que si bien los altos ejecutivos están trabajando en desarrollar la próxima generación de líderes, no han estado exentos de problemas para atraer y retener a los mejores talentos. Ante este escenario, el estudio desarrolló un mapa de ruta con seis megatendencias que los líderes de empresas deben tener en cuenta:

1. La influencia de un lugar de trabajo con transformación digital reveló que las compañías que tienen líderes conocedores de la información digital están superando al promedio. Además, el estudio mostró que existen diferencias sustanciales en las habilidades de los líderes en organizaciones consideradas “pioneros digitales” en comparación con “rezagados digitales”.

2. Las empresas exitosas están confiando cada vez más en big data para informar su estrategia de negocios. Y esto no se aleja de la estrategia de personas. Al unir esto a los resultados comerciales, las organizaciones están viendo cómo una mayor diversidad afecta positivamente el resultado final y cómo diversas capacidades de liderazgo preparan mejor a las organizaciones para manejar la disrupción.

3. La cultura surgió como un importante impulsor del éxito del liderazgo en el estudio. Los datos mostraron que, para que las estrategias de liderazgo tengan éxito, las empresas deben construir sólidos pilares culturales, como un propósito claramente comunicado, coaching de pares, entre otros. La diversidad también juega un rol importante en la construcción de un lugar de trabajo exitoso, que incluye aceptar la diversidad de género, aprovechar diversos modos de pensar y comprender la relación entre millennials-generación X-Baby Boomer.

4. Una mentalidad de “hágalo usted mismo” conduce al fracaso. La encuesta proporciona evidencia de que cada vez más se espera que los líderes trabajen en entornos de liderazgo compartido, y que se debe establecer relaciones con los mentores para encontrar el éxito.

5. En el pasado, las empresas tenían una definición limitada del “tipo” de persona con potencial de liderazgo, y han invertido sus recursos en desarrollar un grupo muy pequeño de personas que cumplan con ese criterio. Sin embargo, las firmas que tienen una visión más amplia del potencial de liderazgo demuestran ser más exitosas financieramente, cuentan con líderes más fuertes y tienen más mujeres en el liderazgo.

6. Muchos líderes opinan que recursos humanos es simplemente un “reactor” que ejecuta comandos en lugar de un “anticipador” que desarrolla una estrategia de personas que permite el desarrollo de la estrategia comercial. Para que esto no ocurra, uno de los principales desafíos de recursos humanos es desarrollar habilidades digitales a la par de los avances tecnológicos, para impulsar la transformación digital en toda la fuerza de trabajo.

Lo más leído