Columnistas

El impacto de la Fed sobre las economías emergentes

Alejandro Vicondoa profesor Asistente del Instituto de Economía UC, Ph.D. European University Institute

Por: Alejandro Vicondoa | Publicado: Viernes 31 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alejandro Vicondoa

Las decisiones de la Reserva Federal sobre la tasa de interés tienen una enorme importancia no sólo en Estados Unidos, sino en el resto del mundo. Durante las últimas décadas, la Fed ha utilizado distintas estrategias para comunicar los próximos movimientos en la tasa de referencia, lo que se conoce como forward guidance. Es así que, por ejemplo, a principios del año pasado dio señales de que incrementaría la tasa de interés de referencia tres veces durante 2018. Como consecuencia, antes de que se modificara la tasa de interés, el dólar estadounidense se apreció respecto de la mayoría de las monedas emergentes y el riesgo país en estas economías se incrementó. Estos movimientos cambiarios y en el costo del crédito pueden tener efectos reales significativos en las economías emergentes.

Imagen foto_00000001

Propongo una nueva forma de identificar estos movimientos explotando la estructura de contratos a futuro sobre la tasa de referencia en EEUU (Fed Funds futures). Por un lado, los cambios anticipados se definen como el cambio esperado en la tasa de interés entre dos trimestres consecutivos que no se explican por la evolución de las variables macroeconómicas. Por otro lado, los cambios no anticipados en la tasa de interés se definen como los errores de predicción por parte de los agentes. Tras identificar estos cambios, cuantifico cuáles son sus efectos sobre las economías emergentes y cómo se transmiten a estas economías.

Los principales resultados muestran que los cambios anticipados en la tasa de interés de EEUU inducen efectos macroeconómicos inmediatos en las economías emergentes. Ante un aumento esperado de 25 puntos básicos en la tasa de los fondos federales dentro de dos semestres, se genera una caída en el PIB y en la inversión de 0.5% y 1%, en promedio, con respecto a sus tendencias. Estos efectos ocurren un trimestre antes de que el cambio en la tasa de interés sea efectivo y perduran incluso un año después del cambio. Asimismo, se observa que la balanza comercial en las economías emergentes mejora, se reduce el crédito bancario internacional que reciben estas economías un 1%, se deprecia el tipo de cambio domestico un 3%, y se incrementa la tasa de interés domestica en 0.8 puntos porcentuales. La reacción de las economías emergentes ante el movimiento esperado en la tasa de interés en EEUU es altamente significativa.

Es así como los cambios esperados y no esperados en dicha tasa de interés explican un 14% de las fluctuaciones cíclicas del PIB en las economías emergentes. Al analizar los principales canales de transmisión de estas fluctuaciones, aproximadamente un 40% de la reacción del PIB es explicada por el incremento en los spreads corporativos globales, definidos como la diferencia en la tasa de interés a la que se endeuda una compañía con respecto a la tasa libre de riesgo. La caída de los términos de intercambio y del crédito bancario internacional a estas economías explica aproximadamente un 17% y 10% de la reacción del producto, respectivamente. Por lo tanto, la reacción de las variables financieras internacionales ante estos cambios en la tasa de interés de referencia es clave para entender los efectos sobre las economías emergentes.

En resumen, no sólo las fluctuaciones sorpresivas de la tasa de interés de referencia en EEUU, sino también las anticipadas, tienen efectos significativos en los ciclos económicos de las economías emergentes. Este trabajo empírico cuantifica este impacto y cuáles son los mecanismos de transmisión sobre estas economías. Se espera que estos nuevos resultados contribuyan directamente a la interesante discusión sobre los efectos que la política monetaria de EEUU tiene en Chile y a pensar en cómo mitigar sus efectos.

Lo más leído