Editorial

Aumento de 50% de salario mínimo en Venezuela

  • T+
  • T-

Compartir

Venezuela no cesa de emitir preocupantes señales de fricción interna, así como de dejar en evidencia el caos económico del cual es presa. En efecto, casi simultáneamente a la decisión de la Asamblea Nacional de ese país de declarar a Nicolás Maduro en “abandono del cargo”, éste informaba a la ciudadanía su decisión de incrementar en nada menos que 50% el nivel del salario mínimo, la quinta subida salarial decretada en tan solo 13 meses.

Inmersa en una situación de inflación descontrolada, el anuncio presidencial más que una medida real (el nuevo salario mínimo es equivalente a US$ 60 en el cambio oficial y a US$ 12 en el mercado negro de divisas), es una declamación de dudoso efectismo que más bien da cuenta de la calamitosa situación en que se encuentra la economía venezolana.

No por nada, la prensa internacional se ha preocupado de ilustrar con ejemplos el real alcance del nuevo salario mínimo de 40 mil bolívares, comparando ese monto con, por ejemplo, el precio de las famosas arepas, que ya cuestan 2 mil bolívares y una tasa de café, cuyo costo es de mil bolívares. Dados esos valores el reajuste anunciado alcanzaría para desayunar apenas cinco días de la semana.

Lo más leído