Editorial

Banco Central y el alza de tasas

Acorde con las proyecciones predominantes en el mercado financiero local...

  • T+
  • T-

Compartir

Acorde con las proyecciones predominantes en el mercado financiero local, el consejo del Banco Central optó ayer por subir en 25 puntos base la tasa de interés de política monetaria, la que pasó a ubicarse en 5,25%.

Y, como era previsible, la razón para moderar la velocidad del ajuste -luego de tres alzas seguidas de 50 puntos base- se vinculó con un cuadro inflacionario más controlado en el país. De hecho, sobre este punto el comunicado del ente emisor no sólo reparó en que los registros de las variaciones de los precios internos se han mantenido en torno a 3%, sino que también destacó el descenso que han mostrado las expectativas privadas de inflación. No obstante, la autoridad evidenció que algunos de los pronósticos persisten sobre la meta que contempla un piso de 2% y un techo de 4%.

De allí que reiteró su mensaje en orden a que, en el escenario más probable, serán necesarios aumentos adicionales en la tasa. Pero, como en ocasiones anteriores, el Central advirtió que la oportunidad de dichas alzas dependerá de la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas.

Esto último no resulta para nada trivial, puesto que en el mismo comunicado se percibió una visión sobre el panorama internacional algo más compleja que la evidenciada en mayo. Dos puntos llamaron la atención al respecto: por una parte, el banco advirtió una reducción en el ritmo de crecimiento de las economías desarrolladas; y, por otra, expuso que la preocupación respecto del riesgo financiero en Europa se ha acentuado.

Estas inquietudes contrastan con la positiva evaluación de la marcha de la economía en Chile.

Lo más leído