Editorial

Conglomerados financieros

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) se encuentra...

  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) se encuentra trabajando en la dirección de controlar de mejor forma y con una visión de conjunto a entidades que operan en diferentes áreas del negocio financiero y que pertenecen a un mismo grupo o sociedad matriz. El objetivo trazado por la autoridad es reducir los riesgos implícitos en donde empresas relacionadas que comparten financiamiento, son supervisadas separadamente sin permitirle al sistema de regulación del Estado hacerse una visión integral de los cruces y apalancamientos entre entidades.



Ex superintendentes de Valores y Seguros que formaron parte de la administración pública en gobiernos de distinto signo del actual, comparten la importancia y urgencia de avanzar en esta materia, una que ha estado siendo considerada como desde interés público desde hace más de una década sin que haya habido hasta ahora avances sustantivos. De acuerdo con los supervisores actuales y pasados, cerrar brechas en este ámbito, en donde firmas de un mismo holding podrían estar cruzando financiamiento, y eventualmente escalando riesgos, es de la mayor importancia, no sólo a la luz de la experiencia internacional sino que de la propia en el pasado.

Contener este riesgo forma oportuna es de la mayor importancia y su impulso no debiera diluirse, menos en los tiempos en que corren en donde las figuras financieras disponibles son de gran sofisticación y cuando la economía mundial exhibe síntomas que invitan a reflexionar de manera profunda en los riesgos financieros. La SBIF debe liderar este proceso de la mano de otras reparticiones del Estado y el Banco Central.

Lo más leído