Editorial

Expectativas y crecimiento del PIB

  • T+
  • T-

Compartir

El viernes fue publicada la más reciente Encuesta de Expectativas del Banco Central, que mensualmente recoge las visiones de un grupo amplio académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras -64 este mes- respecto de la trayectoria futura de variables como inflación, tasas (BCU, BCP, TPM), dólar, Imacec y PIB.

En esta versión, y como ya ha sido costumbre durante el año, los consultados volvieron a rebajar sus estimaciones respecto de la expansión del Producto tanto para 2014, como para 2015 y 2016. Si en enero de este año la mediana de los encuestados estimaba que el producto se expandiría 4,0% en 2014 y 4,3% en 2015, hoy su estimación es de apenas 1,9% y 3,1%, respectivamente. Este no es un fenómeno exclusivo de los últimos meses: la primera de esta serie de rebajas ocurrió ya en mayo de 2014, cuando el crecimiento esperado de 5,0% que hasta entonces dominaba el análisis, empezó a dejar de parecer razonable. A la par de este pobre desempeño, lo agentes también esperan una nueva y última rebaja de la TPM que habría de mantenerse por gran parte del 2015. 


En cuanto a 2016, pregunta introducida en marzo, si bien en un comienzo la predicción era de un razonable 4,5% en las últimas seis encuestas se ha situado en tan solo 4,0%, lo que parece en línea con las estimaciones del Comité de Expertos citado por Hacienda para la operación de la regla fiscal (balance cíclicamente ajustado) quienes rebajaron de un 4,8% a un 4,3% su estimación para el crecimiento de largo plazo de la economía chilena. Bien sabido es que el dinamismo de la economía tiene mucho de profecía auto cumplida, y estas expectativas (sumadas a otras como el IPEC y el IMCE) no parecen adelantar el fin del estancamiento.

Lo más leído