Editorial

Impacto de reforma en resultados de empresas

  • T+
  • T-

Compartir

El banco de inversión JP Morgan ha estimado que el impacto de la reforma tributaria en la partida de impuestos diferidos de los balances de las principales empresas del país que se transan en bolsa alcanzará a un 60% de sus utilidades del tercer trimestre de este año, en comparación al mismo período de 2013.

Para su cálculo, la firma proyecta sobre el 70% de las empresas del IPSA lo vivido en el tercer trimestre de 2012, cuando el impuesto corporativo pasó de 17% a 20%.

Con la reforma tributaria en curso, el Impuesto de Primera Categoría sube hasta 27% en 2018 si la compañía opta con el sistema parcialmente integrado y a 25% en 2017 si elige la atribución de renta.

Hasta ahora son diez las empresas que han hecho este ajuste en sus balances, por un monto en torno a los US$ 1.500 millones. Se trata de un efecto contable y por una vez, pero que incide en los dividendos esperados y por ende en el mercado bursátil.

Hace unos días la Sociedad de Fomento Fabril planteó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) su inquietud por este impacto y pidió una excepción en las normas contables IFRS, para contabilizar el aumento impositivo como patrimonio sin afectar el Estado de Resultados. Es una medida que no tendría impacto fiscal, pero sí, ha argumentado el gremio industrial, en las expectativas de los agentes, sobre todo inversionistas.

Junto a las consideraciones técnicas que podría tener, el impacto de la reforma tributaria en los Estados de Resultados de las S.A. es un antecedente que la autoridad del mercado de valores deberá ponderar detenidamente para dar una respuesta a la solicitud formulada.

Lo más leído