Rajoy: pizza “a la española”
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 7 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Las firmas españolas usaron el euro para ir de compras afuera de la eurozona. El banco Santander compró a lo grande en el Reino Unido y Brasil. La petrolera Repsol, la firma de infraestructura Abertis y Telefónica se expandieron agresivamente en Latinoamérica. La farmacéutica Grifols ingresó a EEUU (su acción es la de mejor desempeño en el índice Ibex este año, al subir 40%). Ferrovial compró a BAA, el dueño del aeropuerto de Heathrow. Inditex se convirtió en un fenómeno global a través de su cadena de ropa Zara.
Pero, por cada multinacional española, hay miles de compañías locales afectadas por la crisis bancaria. Datos de ayer mostraron que la producción industrial de abril cayó 8,3% frente a 2011. Ni siquiera las multinacionales son inmunes a la política distorsiva de Madrid, que la hubo en abundancia durante el auge. Los precios mayoristas de la energía, por ejemplo, están 10% debajo del promedio europeo.
Las autoridades españolas han evaluado mal la crisis del euro y sus efectos. Puede ser que 40.000 millones de euros sean suficientes para recapitalizar a los bancos, pero la indecisión de Rajoy amplía la brecha de credibilidad frente a su predecesor. Eso está minando la fe de los inversionistas en la política oficial. Las acciones españolas han estado detrás de los precios de sus pares italianas durante el último año. Pero si Madrid no actúa, ni siquiera ese nivel será sostenible. Debe aceptar que un rescate es un rescate, y que la salsa de tomate va en todas las pizzas.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Más empleos pero sin metas claras: expertos enjuician las propuestas laborales de Jara y Kast de cara a la segunda vuelta
Economistas y abogados revisaron los planteamientos. Hay varias materias que generan apoyo, pero piden más detalle sobre su alcance. Con todo, en ambos programas hay temas que generan preocupación.
Los errores más comunes que cometen los fundadores de startups, según cinco inversionistas clave del ecosistema
Durante un panel del EtM 2025, representantes de Kayyak Ventures, Broota, Platanus Ventures, BancoEstado y una inversionista ángel repasaron los tropiezos y desafíos que enfrentan las empresas emergentes para levantar capital y escalar.
Humo blanco en disputa Falabella-Serviu: servicio paga millonaria deuda por venta de terreno en San Joaquín
La compañía había demandado al organismo público -que depende del ministerio encabezado por Carlos Montes- por no pagarle un paño que le compró para el desarrollo de un proyecto habitacional.
Caso Audio-Factop: aportantes de fondo de deudas de Jalaff se querellan por estafa contra Econsult por venta de Grupo Patio
Apuntaron que el informe que realizó la firma “construyó una imagen económica distorsionada y artificialmente depreciada”. Econsult Capital aseguró que "la querella presentada carece de todo fundamento".
BRANDED CONTENT
Bci lanza nueva propuesta integral con asesoría global experta y beneficios exclusivos
Acompañamiento de equipos comerciales especialistas y atención personalizada, acceso a la plataforma internacional (Chile, Perú y EE.UU.) y soluciones digitales de vanguardia son parte de las novedades que complementan una experiencia integral, con beneficios exclusivos, cashback usando tarjetas de crédito, accesos a salones VIP de aeropuertos, experiencias únicas y servicios preferentes
Bci lanza nueva propuesta integral con asesoría global experta y beneficios exclusivos
Acompañamiento de equipos comerciales especialistas y atención personalizada, acceso a la plataforma internacional (Chile, Perú y EE.UU.) y soluciones digitales de vanguardia son parte de las novedades que complementan una experiencia integral, con beneficios exclusivos, cashback usando tarjetas de crédito, accesos a salones VIP de aeropuertos, experiencias únicas y servicios preferentes
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok