Tras fuerte impasse entre Vidal y Velasco gobierno cede en Fondo de los Combustibles

Todos los cambios realizados por el gobierno fueron aprobados ayer en la comisión de Hacienda y la iniciativa legal será votada hoy en la Cámara.

Por: | Publicado: Jueves 12 de junio de 2008 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras un fuerte intercambio de opiniones entre el  ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, finalmente el Ejecutivo cedió a las presiones de los diputados elevando la participación de la parafina e incorporando el gas licuado al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).

Adicionalmente, el Ejecutivo también accedió a negociar con el resto de los gremios que están vinculados al transporte con el compromiso de concederles beneficios similares a los que entregó la semana pasada a los camioneros.

Con estas medidas comprometidas, el Ejecutivo logró allanar en la comisión de Hacienda la aprobación del proyecto de ley que inyecta US$ 1.000 millones adicionales al FEPC.

De hecho, hoy en la sala de la Cámara Baja será votada la iniciativa y, aunque todavía persisten dudas sobre el destino final del proyecto, todo indica que el gobierno tendrá los votos por el respaldo que comprometió la Democracia Cristiana (DC) y Renovación Nacional (RN).

Altas fuentes de gobierno y del Parlamento confirmaron que la intervención del equipo político de La Moneda -encabezada por el ministro Vidal-  finalmente fue decisiva para destrabar el conflicto que amenazaba con sepultar la iniciativa legal, ideada por el Ministerio de Hacienda.

El punto de inflexión se registró este martes, pasadas las 19:00 horas y minutos después que la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazara el intento del gobierno de incluir y votar las indicaciones sobre los beneficios otorgados a los camioneros.

Este hecho, más la petición expresa de los diputados DC de conversar directamente con algún ministro del equipo político, llevaron al ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, a llamar por teléfono a Eduardo Saffirio y coordinar una reunión en el Congreso. Informado de este encuentro –explican las fuentes- el ministro Velasco sostuvo un fuerte intercambio de opiniones con Vidal a quien conminó a suspender la reunión prevista con los diputados falangistas, argumentando que la negociación la llevaba él. Sin embargo, la intervención del equipo político pudo más y el ministro de Hacienda tuvo que buscar una solución que permitiera la aprobación de la iniciativa legal.



Reuniones

De hecho, el vocero llegó hasta el Congreso a conversar con la DC y luego volvió a La Moneda para informar inmediatamente de las demandas falangistas al vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma y al ministro secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, quien todavía permanecía en el palacio gubernamental.

Previamente, y al terminar la reunión con la bancada DC, Francisco Vidal, sentenció: “Me voy a juntar con quién sea necesario para que las tareas de la presidenta salgan adelante”, y consultado sobre las conflictos que tendría con Hacienda explicó que “yo soy vocero y no psicólogo”.

A su vez, el diputado Eduardo Saffirio dijo que pidieron interlocución directa con el comité político, porque “el ministro de Hacienda nos llevará a dos derrotas electorales (…) porque no escucha a su coalición”.

Así las cosas, se espera que la Cámara apruebe el proyecto, pero todavía falta sortear el Senado, donde ya anuncian un intenso debate.

Lo más leído