Actores involucrados en crisis de La Polar se preparan para frente legal y contratan abogados

Por: | Publicado: Miércoles 15 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Comienzan a moverse las piezas judiciales en el caso La Polar, ahora, de la mano de los abogados contratados para asesorar en las aristas que se han configurado en la actual situación de la compañía.

Se estipula que el frente legal que se viene se movería en torno cuatro claves puntuales.

La primera serían las denuncias ante las Superintendencias de Valores y Seguros, y de Pensiones, que podrían terminar, incluso, en multas. El segundo frente de acción legal se trataría de las acciones civiles indemnizatorias de cualquier afectado (como accionistas, incluidas las AFP) en contra de los directores por infracción de su obligación legal en el desempeño del cargo.

También se esperan acciones penales de cualquier afectado contra los directamente responsables y contra quienes, pudiendo hacerlo y sabiendo lo sucedido, no hicieron nada por evitarlo. (De estas también se derivarían acciones indemnizatorias).

Finalmente se espera que los afiliados a las AFP tomen acciones contra las mismas instituciones y sus propios directores, tanto por las acciones de clase por falta de prestación del servicio de manejar diligentemente la cartera de inversiones, como las derivadas de ellas acciones indemnizatorias.



Contratación de asesorías legales


Pablo Alcalde, fue uno de los primeros en contratar la asesoría legal de Jorge Bofill. Asimismo, la firma auditora PwC contrató al abogado Pablo Rodríguez y el directorio de La Polar a Davor Harasic. La compañía cuenta con la asesoría de Jorge Delpiano.

Los otros abogados que han sido contratados en este caso son: Pedro Pablo Rodríguez, Enrique Alcalde, el Estudio Ortúzar Aguila & Concha, Claro y Cia. y Arturo Vergara.

En el caso de las AFP, trascendió que Provida está siendo asesorada por Pedro Pablo Gutiérrez, Cuprum por el estudio Alcaíno, Rodríguez y Sahli; y Planvital por Baker y McKenzie.

Lo más leído