Agustín Edwards Ossandón: el gran emprendedor
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 18 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El vivió en La Serena sus primeros años, y abandonó los estudios tempranamente. Primero trabajó con su padre y luego siguió un camino autónomo. Pronto, como recuerda Agustín Ross, “dominó completamente el comercio de Copiapó y además de banquero logró convertirse en una especie de tutor de los comerciantes, no permitiendo que se hicieran competencia ruinosa unos a otros”. En el Norte Chico, y específicamente desde Copiapó, dirigía sus negocios mineros, pero también realizaba préstamos que más adelante darían origen a otra de sus actividades principales, la banca.
Como resume Nazer, “en poco más de una década de operaciones Edwards se convierte en el más importante capitalista del mundo minero de Copiapó y uno de los hombres más ricos del país”. A mediados de siglo tomó dos resoluciones importantes: se casó con su sobrina Juana Ross (futura gran benefactora) y se trasladó a vivir al puerto de Valparaíso, uno de los corazones comerciales de Chile.
En 1867 se creó Agustín Edwards y Cía., el primer banco del empresario y que poco después pudo emitir billetes. Más importante todavía, desde el punto de vista político y cultural, resultó su gran inversión de 1875, cuando decidió la compra de El Mercurio de Valparaíso, el decano de la prensa nacional. La familia agregaría en los años siguientes La Época y, por supuesto, El Mercurio de Santiago, a comienzos del siglo XX. Como solía ocurrir en esos años, Edwards también incursionó en la política, donde alcanzó a ser diputado y senador poco antes de su muerte.
En un interesante trabajo, Sergio Villalobos destaca conjuntamente a figuras de un perfil similar, como eran Charles Lambert, Henry Meiggs y José Bunster, además del propio Agustín Edwards, todos representantes del nuevo espíritu de la burguesía, que impregnó la sociedad, los negocios, la ética y el estilo de vida de su tiempo. Y sitúa a Edwards como uno de los principales comerciantes de cobre del mundo, con un carácter audaz, que sirvió de manera decisiva a sus éxitos en los negocios. Sin embargo, junto a su mujer conservó la austeridad como una virtud digna de ser vivida.
Agustín Ross lo visitó poco antes de su muerte: “me siento muy mal; yo ya nada puedo hacer, ahora es cuestión de que la familia determine lo que convenga”, le comentó Edwards “en tono triste”. Murió en 1876, dejando a su viuda Juana Ross de Edwards como una mujer riquísima y generosa, además de su hijo Agustín (entre otros), el gran continuador de su éxito empresarial.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Gerentes legales siguen ganando más que sus pares mujeres, pero la brecha se ha ido acortando
Así lo deja de manifiesto el último estudio de Idealis Legal Recruitment, según el cual por cada diez gerentes legales hombres con un salario mensual líquido sobre $ 10 millones, hay dos gerentas.
Fintech curicana Haulmer compra Apanio, plataforma de digitalización para micro y pequeñas empresas
Con esta operación, la compañía detrás de los terminales de pago Tuu busca completar el ecosistema para el lanzamiento de su nueva marca de servicios financieros previsto para el segundo trimestre.
BRANDED CONTENT
Llega el Black Sale y con ello una avalancha de estímulos que ponen a prueba tus habilidades en materia financiera.
El primer consejo es simple, aunque no siempre fácil de aplicar: evitar las compras impulsivas. Las promociones suelen generar una sensación de urgencia, con llamados como “últimas unidades”, o “solo por hoy”.
Llega el Black Sale y con ello una avalancha de estímulos que ponen a prueba tus habilidades en materia financiera.
El primer consejo es simple, aunque no siempre fácil de aplicar: evitar las compras impulsivas. Las promociones suelen generar una sensación de urgencia, con llamados como “últimas unidades”, o “solo por hoy”.
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok