Alemania endurece tono con España
Llamó al gobierno español a decidir urgentemente si pedirá dinero del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera...
- T+
- T-
Por Quentin Peel y Gerrit Wiesmann en Berlín
El liderazgo parlamentario del partido gobernante de Alemania, el partido principal en el gobierno de centro derecha de Angela Merkel, rechazó rotundamente utilizar los fondos de rescate de la eurozona para recapitalizar la banca española directamente.
En cambio, llamaron ayer al gobierno español a decidir urgentemente si pedirá dinero del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera de 440.000 millones de euros, de acuerdo a las reglas normales del fondo, requiriendo un acuerdo sobre un programa apropiado de rescate negociado son sus socios europeos.
Volker Kauder, líder parlamentario del CDU/CSU en Berlín y uno de los aliados políticos más cercanos a Merkel, hizo una declaración categórica después de un viaje de dos días a Bruselas, respaldando la línea dura de su gobierno.
"Alemania demostrará su solidaridad con los otros estados en Europa para resolver los problemas ocasionados por la crisis de deuda", agregó.
"Pero los estados de Europa deben por su lado asumir cada esfuerzo por contribuir a resolver aquellos problemas por ellos mismos".
La intervención de Kauder llegó a medida que el gobierno germano reveló su propia estrategia de doble vía para una resolución a largo plazo de la crisis, combinando medidas para impulsar el crecimiento económico con reformas más fundamentales para acercar la integración entre los 17 países del euro.
Un documento conjunto sobre crecimiento, elaborado por el ministerio de Economía, con la aprobación de la oficina de la canciller, el Ministerio de Finanzas y el Ministerio del Exterior, describió una serie de medidas bien supervisadas para impulsar el crecimiento.
Éstas incluyen financiar el entrenamiento y la creación de empleos para gente joven, bonos de proyectos para financiar infraestructura transfronteriza, reformas estructurales para mejorar la competitividad e incrementar capital para impulsar el préstamo del Banco Europeo de Inversiones.