Autopistas concesionadas registran fuerte baja en flujo de carga por crisis económica
El tránsito de vehículos pesados, especialmente camiones, representa entre 20% y 70% de los ingresos de las carreteras interurbanas, por lo que la situación preocupa a las compañías.
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El menor ritmo de la actividad en Chile tiene preocupadas a las
concesionarias de autopistas, que están advirtiendo una fuerte merma en
el flujo vehicular ligado al transporte de carga, que puede explicar
entre 20% y 70% de los ingresos anuales de las carreteras, indican en
la industria.
En el sector comentan que el descenso en el
tráfico de camiones se agudizó a partir del último trimestre de 2008 y,
según cifras de las mismas concesionarias, en algunos casos las bajas
se acercan peligrosamente al 10%.
El vicepresidente de
Carreteras Interurbanas de la Asociación de Concesionarios de Obras de
Infraestructura Pública (Copsa), Gonzalo Ortiz, sostuvo que la crisis
económica está mermando los tráficos de las concesiones, afectando
principalmente el transporte de mercancías.
A la vez, el
ejecutivo -quien es gerente general de Itínere- también dijo que se ha
resentido el flujo de vehículos livianos “pues han disminuido los
viajes de ocio y las vacaciones fuera de las ciudades”.
El
gerente de operaciones de Autopista del Maipo (Santiago-Talca y Acceso
Sur a Santiago), Miguel Godoy, señaló que en los tres meses finales del
año pasado, el transporte de carga cayó 5,8% en la concesión, en
comparación a igual lapso de 2007. Añadió que en el último trimestre
móvil noviembre-enero, el tránsito de vehículos pesados declinó 8,9%
frente a idéntico periodo del ejercicio previo.
“La
desaceleración económica ha generado un menor intercambio de carga
entre regiones y una menor actividad. Los camiones grandes tienen un
menor dinamismo en todos los rubros económicos. En el único eje de
Chile, la Ruta 5, hay menor intercambio de maderas, metales,
materiales de acopio, frutas y verduras, entre otros”, comentó Godoy.
El flujo de carga explica 30% de los ingresos de Autopista del Maipo.
Transporte al puerto y Santiago
En
Rutas del Pacífico (Santiago-Valparaíso-Viña del Mar o Ruta 68)
afirmaron que el año pasado el transporte de carga creció 2,2% frente a
2007. Sin embargo, “en el último trimestre de 2008 decreció 1,5%”.
En
la Ruta 68 indicaron que dicha merma se explica por “la menor actividad
económica del país que se ha visto reflejada en los indicadores
mensuales (Imacec)”.
En la Autopista del Sol (Santiago-San
Antonio) el flujo de vehículos pesados disminuyó 2% anual en último
cuarto de 2008. Las bajas “afectaron principalmente al tramo urbano,
Vespucio (-11%) y Rinconada (-4%)”, aseguró la empresa ligada a la
española OHL.
En el último trimestre móvil terminado en enero de 2009, el tráfico de carga en Autopista del Sol cayó 4,49%.
Otra importante concesionaria señaló que en los últimos meses han experimentado un descenso cercano al 10% en este segmento.
La
subgerente de Asuntos Corporativos de la autopista urbana Vespucio Sur,
Riola Polanco, sostuvo que en los tres primeros trimestre de 2008, el
flujo de vehículos pesados tuvo un alza promedio de 27%, frente a
idéntico lapso de 2007. Sin embargo, en octubre-diciembre pasado esta
actividad anotó un fuerte deterioro y registró una caída de 9% anual.
Polanco
precisó que el transporte de carga representa sólo el 2% del tránsito
que tiene Vespucio Sur, siendo más importante el de automóviles
livianos, con 92% del total.
Para lo que resta del año, Gonzalo
Ortiz espera “que las medidas de reactivación del gobierno generen un
mayor crecimiento del país y se reimpulsen la economía y los tráficos
en las concesiones”.
En Autopista del Maipo prevén que a mediados de este año mejore el flujo de vehículos pesados.