Autopistas concesionadas registran fuerte baja en flujo de carga por crisis económica

El tránsito de vehículos pesados, especialmente camiones, representa entre 20% y 70% de los ingresos de las carreteras interurbanas, por lo que la situación preocupa a las compañías.

Por: | Publicado: Lunes 9 de febrero de 2009 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El menor ritmo de la actividad en Chile tiene preocupadas a las concesionarias de autopistas, que están advirtiendo una fuerte merma en el flujo vehicular ligado al transporte de carga, que puede explicar entre 20% y 70% de los ingresos anuales de las carreteras, indican en la  industria.

En el sector comentan que el descenso en el tráfico de camiones se agudizó a partir del último trimestre de 2008 y, según cifras de las mismas concesionarias, en algunos casos las bajas se acercan peligrosamente al 10%.

El vicepresidente de Carreteras Interurbanas de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Gonzalo Ortiz, sostuvo que la crisis económica está mermando los tráficos de las concesiones, afectando principalmente el transporte de mercancías.

A la vez, el ejecutivo -quien es gerente general de Itínere- también dijo que se ha resentido el flujo de vehículos livianos “pues han disminuido los viajes de ocio y las vacaciones fuera de las ciudades”.

El gerente de operaciones de Autopista del Maipo (Santiago-Talca y Acceso Sur a Santiago), Miguel Godoy, señaló que en los tres meses finales del año pasado, el transporte de carga cayó 5,8% en la concesión, en comparación a igual lapso de 2007. Añadió que en el último trimestre móvil noviembre-enero, el tránsito de vehículos pesados declinó 8,9% frente a idéntico periodo del ejercicio previo.

“La desaceleración económica ha generado un menor intercambio de carga entre regiones y una menor actividad. Los camiones grandes tienen un menor dinamismo en todos los rubros económicos. En el único eje de Chile,  la Ruta 5, hay menor intercambio de maderas, metales, materiales de acopio, frutas y verduras, entre otros”, comentó Godoy.

El flujo de carga explica 30% de los ingresos de Autopista del Maipo.



Transporte al puerto y Santiago

En Rutas del Pacífico (Santiago-Valparaíso-Viña del Mar o Ruta 68) afirmaron que el año pasado el transporte de carga creció 2,2% frente a 2007. Sin embargo, “en el último trimestre de 2008 decreció 1,5%”. 

En la Ruta 68 indicaron que dicha merma se explica por “la menor actividad económica del país que se ha visto reflejada en los indicadores mensuales (Imacec)”.

En la Autopista del Sol (Santiago-San Antonio) el flujo de vehículos pesados disminuyó 2% anual en último cuarto de 2008. Las bajas “afectaron principalmente al tramo urbano, Vespucio (-11%) y Rinconada (-4%)”, aseguró la empresa ligada a la española OHL.

En el último trimestre móvil terminado en enero de 2009, el tráfico de carga en Autopista del Sol cayó 4,49%.

Otra importante concesionaria señaló que en los últimos meses han experimentado un descenso cercano al 10% en este segmento.

La subgerente de Asuntos Corporativos de la autopista urbana Vespucio Sur, Riola Polanco, sostuvo que en los tres primeros trimestre de 2008, el flujo de vehículos pesados tuvo un alza promedio de 27%, frente a idéntico lapso de 2007. Sin embargo, en octubre-diciembre pasado esta actividad anotó un fuerte deterioro y registró una caída de 9% anual.

Polanco precisó que el transporte de carga representa sólo el 2% del tránsito que tiene Vespucio Sur, siendo más importante el de automóviles livianos, con 92% del total.

Para lo que resta del año, Gonzalo Ortiz espera “que las medidas de reactivación del gobierno generen un mayor crecimiento del país y se reimpulsen la economía y los tráficos en las concesiones”.

En Autopista del Maipo prevén que a mediados de este año mejore el flujo de vehículos pesados.

Lo más leído