Bancos de Hong Kong compiten por quedarse con las cuentas en yuanes de los no residentes
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 3 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
Los prestamistas de Hong Kong están preparándose para dar la guerra por los no residentes que quieren abrir cuentas bancarias en yuanes en la ciudad, lo que pueden hacer a partir de esta semana.
Los tres bancos emisores de billetes, HSBC, Standard Chartered y Bank of China (Hong Kong), así como el Hang Seng Bank y otros bancos privados, corrieron para ofrecer incentivos, en su mayoría altas tasas de interés, para competir por el negocio de los no residentes.
Anteriormente, alguien sin tarjeta de identificación de Hong Kong no podía abrir una cuenta en yuanes. Pero la Autoridad Monetaria de Hong Kong, el banco central de facto de la ciudad, anunció la semana pasada que levantaría la prohibición para atraer a inversionistas extranjeros a comerciar productos en yuanes.
Hang Seng Bank ofreció una tasa de interés especial de 6,38% para depósitos en yuanes a una semana. HSBC está ofreciendo una tasa de hasta 2,9% para depósitos en yuanes a doce meses, mientras que Standard Chartered está ofreciendo 2,8%. La típica tasa de interés para depósitos en yuanes es cercana a 1,5%, y para depósitos en dólares de Hong Kong es cercana a cero. Los tres prestamistas dijeron que no residentes abrieron cuentas en yuanes en sus respectivos bancos, pero declinaron dar detalles sobre los titulares de las cuentas.
En junio, los depósitos en yuanes en Hong Kong llegaron a 557.700 millones de yuanes (US$ 87.586 millones), 11% menos del peak de noviembre de 2011. La declinación se debe al hecho de que muchos inversionistas creen que el valor de la divisa china este año estará plana frente al dólar de EEUU, en contraste con su apreciación de 30% desde 2004.
El yuan no es aún totalmente convertible, pero Beijing relajó sus reglas desde 2009 para fomentar su uso.