Corte Suprema confirma término de concesión para construir estacionamientos subterráneos en zona de Vitacura
El máximo tribunal acogió el recurso de casación en el fondo interpuesto por la Municipalidad y rechazó la reclamación de la empresa concesionaria, ratificando la legalidad del término anticipado del contrato.
Por: Karen Peña
Publicado: Jueves 17 de abril de 2025 a las 14:00 hrs.
Noticias destacadas
La Corte Suprema -en una decisión unánime- puso término definitivo a una controversia que se extendió por más de dos años en torno a la concesión para construir estacionamientos subterráneos en la Avenida Alonso de Córdova en la comuna de Vitacura.
En un fallo dictado el 16 de abril, el máximo tribunal acogió el recurso de casación en el fondo interpuesto por la Municipalidad de Vitacura y rechazó la reclamación de la empresa concesionaria, ratificando la legalidad del término anticipado del contrato.
El documento establece que los actos administrativos internos invocados por la empresa -como memorándums y oficios de direcciones municipales- no pueden generar expectativas legítimas que impidan al municipio ejercer sus facultades contractuales.
Según la Corte, “carecen de aptitud para expresar válidamente la voluntad municipal y generar legítima confianza”, en tanto emanan de órganos sin competencia para modificar o interpretar el contrato de concesión.
El caso
La causa contó con la activa participación de la Asociación Alonso de Córdova/Nueva Costanera, representada por Fernando Zúñiga, socio de Pellegrini & Rencoret, y de José Gabriel Undurraga, socio de Guerrero Olivos, quienes lideraron la estrategia jurídica como tercero coadyuvante en defensa de los intereses vecinales.
La Asociación había presentado observaciones ante la Contraloría General de la República respecto de las múltiples irregularidades detectadas en el desarrollo del proyecto. Este proceso impulsó a la Municipalidad de Vitacura a reevaluar la legalidad de la concesión y finalmente decretar su término anticipado en 2022.
Posteriormente, la empresa concesionaria interpuso un reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago, buscando revertir la decisión municipal y obtener una eventual indemnización. Sin embargo, con este nuevo pronunciamiento de la Corte Suprema, se descarta definitivamente la existencia de una actuación ilegal por parte del municipio, confirmándose así la legalidad del término anticipado del contrato.
La defensa de la Municipalidad de Vitacura fue encabezada por Mauricio Cisternas, socio de Cisternas y Concha, quien lideró la estrategia procesal que permitió obtener la validación definitiva del acto administrativo que puso fin al contrato.
Te recomendamos
Demanda de oficinas por mineras y proveedores relacionados crece 200% en el último año
El fortalecimiento de la cartera de proyectos de la industria y el auge de inversiones vinculadas al cobre y litio, impulsa una nueva etapa de crecimiento en el mercado de oficinas corporativas en Santiago, dice Colliers.
Pablo Zenteno, exdirector del Trabajo:“El crecimiento no puede condicionarse a tener menos derechos laborales”
La exautoridad acusó que se está “incumpliendo” el compromiso de no cambiar la Ley de 40 Horas y cree que flexibilizar la jornada sin resguardos puede traducirse en mayor precariedad.
Tras liderar Capitalizarme por una década, Gabriel Cid se instala en San Francisco con su nueva startup de IA
El emprendedor dejó la gerencia de la plataforma inmobiliaria que fundó en 2014 para dedicarse a Nexor AI, que construye infraestructura de inteligencia artificial para empresas.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok