US$80 millones perdió CLC en 2024.
La Clínica Las Condes (CLC) terminó de definir su directorio para la nueva era de la empresa, luego de que en enero el grupo Auguri -ligado a la empresaria Cecilia Karlezi Solari, que era representada por su pareja, Alejandro Gil- vendiera su participación, en partes iguales, al Grupo Indisa y a la financiera EuroAmerica. Así, cada una de estas firmas se quedó con el 28% de la compañía.
El aterrizaje de los nuevos dueños no ha sido sencillo: en los pocos meses que van desde la salida de Auguri del control, se sinceraron pérdidas por más de US$ 80 millones en 2024; se despidió a más de 500 personas en un plan de recortes de gastos; y se ha comenzado con un plan para volver a atraer médicos a la empresa y recuperar la ocupación de la clínica.
En ese contexto fue que este jueves, en dependencias de la compañía, se llevó a cabo la junta de accionistas de la firma que estuvo marcada por algunos movimientos en la mesa que terminaron de definir a la directiva de la nueva era de CLC.
Los nuevos nombres
Si bien Carlos Kubick -recordado por su periodo en que fue gerente general de Banmédica- se mantiene como el presidente, hubo ajustes en el directorio que asumió tras la entrada de Indisa y EuroAmerica.
La principal novedad fue la confirmación de que Jorge Selume Zaror tomaría parte del grupo. El miércoles, tras la junta de Indisa -de la cual es uno de sus principales accionistas-, Selume renunció a esa compañía, dado que había sido propuesto como director para CLC, lo cual fue ratificado el jueves. Esto implicó que el abogado Sebastián Oddó saliera de la mesa de la firma.
Además de Kubick y Selume, Indisa también confirmó en la mesa al doctor Pedro Uribe Jackson, exrector de la Universidad Andrés Bello, de cuya junta directiva también participa Selume. Los tres candidatos de este grupo tuvieron cerca del 12% de los votos cada uno.
En tanto, EuroAmerica mantuvo a los tres directores que ya tenía: su gerente de servicios corporativos, Fernando Escrich; el presidente de BTG Pactual, Fernando Massú; y el médico Carlos Schnapp, cada uno con alrededor del 8,9% de los votos.
Asimismo, también logró su ingreso a la mesa el traumatólogo Roberto Negrín, quien inicialmente había sido propuesto como director independiente por el doctor Jaime Duboy, sin embargo, finalmente renunció a esa candidatura y fue electo como uno no independiente, con el 9,7% de los votos.
Eso implicó que Jonás Gómez Alonso -hijo de Jonás Gómez Pacheco, accionista que lo postuló- quedara fuera del directorio. Así, sólo quedaron dos directores independientes, propuestos por Inversiones Castilla, de Segundo Gómez Pacheco (hermano de Jonás): Sergio Yávar y Christian Traeger.