A toda velocidad finalmente logró alcanzar la marca de 8.000 puntos durante la sesión de este jueves. El índice S&P IPSA batió un nuevo récord justo antes de que comience su temporada de resultados, en un clima de inversiones todavía cargado con la incertidumbre de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Algunos ven espacio para alcanzar los 8.500 enteros, pero otros consideran que en la práctica, ya está razonablemente valorado.
Gracias a un frenético avance de casi 20%, el IPSA es el tercer índice bursátil primario con mejor desempeño de 2025 en el ranking de Bloomberg, habiendo batido récords 28 veces en lo que va del año.
La estimación de consenso es que las 29 empresas del índice verían un crecimiento de 10,3% anual en su Ebitda por acción durante el ejercicio 2025 -un marcado repunte desde el 7% de hace unas semanas-, y que este se moderaría a 6,9% para el conjunto de 2026.
Barreras a franquear
"Estimamos que aún existe un margen de apreciación hacia la zona de los 8.500 puntos, lo que implicaría una expansión del múltiplo hacia niveles cercanos a 12,5 veces utilidad esperada, consistente con un retorno potencial del orden de 6,3% desde niveles actuales, múltiplo que todavía estaría por debajo de los niveles previos a la pandemia", dijo a DF el CFA Latam banks ex Brazil de Itaú BBA, Jorge Pérez.
"Este upside estaría condicionado a la continuidad de un entorno favorable global e interno. También podemos destacar, que el retorno puede tener un riesgo al alza, si las compañías continúan entregando resultados mejores a los esperados", elaboró.
El IPSA muestra un ratio precio-utilidad de 11,3 veces que supera su promedio de cinco años, ya que este ronda las 10 veces, pero aún es inferior a la media de la última década, cifrada en 13 veces.
"Vemos un descuento de cerca de alrededor de 20% versus los últimos 10 años. Creemos que no se justifica, y vemos como un múltiplo justo un nivel de 13 veces. Con todo, eso dependerá de cómo evolucione la situación arancelaria internacional y cómo finalmente afectará al crecimiento global", planteó el head Equity Chile de Santander Asset Management, Héctor Godoy.
Menos potencial alcista es el que contempla Vantrust Capital. "Nuestro precio objetivo para el IPSA en el escenario base que asume supuestos de continuidad económica apunta a 8.000 puntos a diciembre 2025. Por lo que en ese contexto no habría gran espacio para las acciones en general", señaló el gerente de estrategia de Vantrust, Germán Serrano.
El ejecutivo sí sostuvo que "un escenario optimista donde las condiciones macroeconómicas siguen mejorando podrían impulsarlo hasta 8.700 puntos", pero advirtió que "el nivel de 8.100 puntos es una barrera difícil de superar en el corto plazo, a menos que veamos sorpresas concretas en las amenazas actuales a las ganancias de las compañías, como lo es la guerra comercial y las tasas de interés aún en terreno contractivo".
Banchile Research proyecta que durante 2025 el rally del IPSA llegará hasta los 8.100 puntos, aunque también mantienen su estimación sujeta a la evolución de la incertidumbre global y perspectivas de crecimiento local.
Como es costumbre, Parque Arauco dará el puntapié inicial a la temporada de resultados IPSA este jueves. En un informe publicado el miércoles, Bci Corredor de Bolsa estimó que el Ebitda de sus 32 empresas bajo cobertura habría bajado 1,2% interanual en el primer trimestre, pero la utilidad mostraría un alza de 85,1%. Esta última, fuertemente influida por efectos no recurrentes que afectan las bases de comparación en el sector commodities.
"Mantenemos nuestra visión de que la gradual recuperación económica, donde destaca la mejora gradual del consumo, entre otros aspectos, llevaría a observar mejoras tendenciales en los resultados consolidados a lo largo del año. Esto es consistente con nuestra última actualización de la visión del IPSA, donde tenemos un índice objetivo para este año de 8.125 puntos y un escenario de expansión de las utilidades por acción del IPSA en el rango positivo de doble dígito", publicó el equipo de estudios de Bci liderado por Rosario Miquel.