El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 3,1% en junio en comparación con igual mes del año anterior, informó este viernes el Banco Central, en una variación que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado.
La serie desestacionalizada disminuyó 0,4% respecto del mes precedente y aumentó 2,9% en 12 meses. El mes registró un día hábil más que junio de 2024.
"El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de los servicios, el comercio y la industria, lo que fue compensado en parte por una menor producción minera. Esto último determinó la caída del Imacec en términos desestacionalizados", dijo el Banco Central en un comunicado.
El Imacec no minero presentó un crecimiento anual de 4,8%, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,8% respecto del mes anterior y aumentó 4,5% en doce meses.
Analistas habían anticipado en DF un crecimiento del Imacec en torno al 4% el mes pasado, tras conocer el desempeño mixto de las cifras sectoriales dadas a conocer por el INE, mientras que en la encuesta de Bloomberg las estimaciones apuntaban a una expansión de 3,8% en junio.
El equipo de Estudios de Banco Santander indicó que la actividad en junio sorprendió a la baja por fuerte retroceso de la minería, pero con el resto de los sectores mostrando una sólida expansión.
"Estas cifras preliminares apuntan a un crecimiento del PIB de 2,9% anual en el segundo trimestre y de 3,0% al excluir la minería. En términos desestacionalizados, la actividad habría aumentado 0,4% trimestral", dijo Banco Santander en un análisis.
"Si bien aún resta conocer el detalle de las cuentas nacionales, que se publicarán el lunes 18 de agosto junto con las revisiones al primer trimestre, el mejor desempeño al estimado durante la primera mitad del año entrega un sesgo al alza a nuestra proyección de crecimiento para el 2025, actualmente en 2,1%", agregó.
Análisis del Imacec por actividad
La producción de bienes cayó 0,4% en términos anuales. Este resultado fue explicado por la caída de la minería, lo que fue compensado en parte por la industria y el resto de bienes. El desempeño de la minería fue incidido por una menor extracción de cobre, mientras que la industria fue impulsada por la mayor elaboración de alimentos. En tanto, en el resto de bienes se registró una mayor actividad en construcción y pesca extractiva.
En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó una disminución de 2,4% respecto del mes precedente, resultado que fue explicado por la menor actividad minera.
La actividad comercial presentó un aumento de 8,9% en términos anuales. Todos sus componentes presentaron resultados positivos, destacando el comercio mayorista, seguido del minorista. El primero fue impulsado por las ventas de materias primas, alimentos y vestuario. En tanto, en el comercio minorista crecieron las ventas realizadas en almacenes de comestibles, grandes tiendas y a través de plataformas de venta online. Por su parte, el comercio automotor registró mayores ventas de vehículos.
Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 0,7% respecto del mes anterior, incidido por el resultado del comercio mayorista.
Los servicios aumentaron 4,1% en términos anuales, resultado que se explicó por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación. Estos últimos crecieron principalmente por una baja base de comparación debido a suspensiones de clases registradas en el año anterior. En menor medida, los servicios empresariales también contribuyeron positivamente al resultado de la actividad.
Las cifras ajustadas por estacionalidad presentaron un crecimiento de 0,4% respecto del mes precedente, determinado por los servicios personales.