Buscan expandir a regiones nuevo método de enseñanza en las aulas
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 31 de diciembre de 2010 a las 05:00 hrs.
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Francisca Orellana Lazo
Ampliar la cantidad de colegios apoyados y sobre todo llegar a más regiones es el objetivo de la nueva etapa del proyecto que está ejecutando Innovacien, tendiente a mejorar las capacidades, competencias y habilidades de los escolares a través de procesos pedagógicos innovadores que tienen el uso de las TIC como herramienta fundamental. La entidad, ligada al Foro Innovación, terminó a fines de 2010 el primer proyecto piloto que estudió el impacto y efecto en los alumnos de aplicar videojuegos comerciales en materias como biología. En 2009 se trabajó en diez colegios y en 2010 se sumaron veinte más, de escasos recursos y privados. Fernando Rojas, coordinador de innovación educativa y tecnológica de la entidad, señala que los primeros resultados cualitativos revelaron un impacto positivo al generarse más interés por aprender, aumento de la asistencia a clases y mayor facilidad para trabajar en equipo. Queremos impulsar en los alumnos el desarrollo de sus habilidades, que tengan pensamiento crítico y trabajo en conjunto, lo que el sistema educativo actual no está evaluando, dice. Por ello es que la meta es llegar a que docentes de cien colegios apoyen este sistema a 2012, además de descentralizarse. Hoy están en la Regiones Metropolitana, IV y VII, y están en conversaciones para abarcar la V, VI y VIII.
También están buscando nuevas formas de financiamiento a través de programas de responsabilidad social empresarial. Queremos ser un mediador entre los centros y las empresas, para que las donaciones que hagan no se pierdan y se utilicen, dice.
Ampliar la cantidad de colegios apoyados y sobre todo llegar a más regiones es el objetivo de la nueva etapa del proyecto que está ejecutando Innovacien, tendiente a mejorar las capacidades, competencias y habilidades de los escolares a través de procesos pedagógicos innovadores que tienen el uso de las TIC como herramienta fundamental. La entidad, ligada al Foro Innovación, terminó a fines de 2010 el primer proyecto piloto que estudió el impacto y efecto en los alumnos de aplicar videojuegos comerciales en materias como biología. En 2009 se trabajó en diez colegios y en 2010 se sumaron veinte más, de escasos recursos y privados. Fernando Rojas, coordinador de innovación educativa y tecnológica de la entidad, señala que los primeros resultados cualitativos revelaron un impacto positivo al generarse más interés por aprender, aumento de la asistencia a clases y mayor facilidad para trabajar en equipo. Queremos impulsar en los alumnos el desarrollo de sus habilidades, que tengan pensamiento crítico y trabajo en conjunto, lo que el sistema educativo actual no está evaluando, dice. Por ello es que la meta es llegar a que docentes de cien colegios apoyen este sistema a 2012, además de descentralizarse. Hoy están en la Regiones Metropolitana, IV y VII, y están en conversaciones para abarcar la V, VI y VIII.
También están buscando nuevas formas de financiamiento a través de programas de responsabilidad social empresarial. Queremos ser un mediador entre los centros y las empresas, para que las donaciones que hagan no se pierdan y se utilicen, dice.

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