CAMBIO DE MANDO EN ARGENTINA

Kayser: El día después de la tragedia

La bodega que se incendió tras los saqueos había sido remodelada a fines de 2017, contaba con 17.000 metros cuadrados operativos y empleaba a 200 personas.

Por: Mateo Navas G. | Publicado: Viernes 25 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Se percataron por las cámaras de seguridad de la empresa. Cerca del mediodía del domingo 20 de octubre, las pantallas de seguridad de Kayser comenzaron a mostrar a unas 500 personas corriendo hacia las dependencias de la textil. Venían de saquear y quemar un supermercado Lider, ubicado justo a cien metros del lugar. A toda velocidad por la avenida Miraflores de Renca, una turba se acercaba descontrolada. Llegaron hasta en auto a robarse todo. Luego, le prendieron fuego. Horas después aparecieron cinco cadáveres. Todos calcinados.

Imagen foto_00000007

El relato de trabajadores y vecinos de la firma coindicen en que pese a los llamados a Carabineros, éstos no alcanzaron a llegar. Sobrepasados por la contingencia que también afectaba a otras zonas de la comuna, no pudieron acudir. Tardaron cuatro horas. Pero ya era tarde. Demasiado.

Lo que pasó en Renca horrorizó al país. Su desenlace es hasta ahora uno de los más trágicos luego de una semana marcada por movilizaciones, violencia, incapacidad del Estado para controlar la situación y toques de queda: cinco personas murieron al interior de la bodega. Y aunque los detalles todavía no están claros, se sabe que todos los fallecidos son hombres y que ninguno trabajaba en la empresa, de acuerdo a la información oficial.

Según relatan testigos, luego del saqueo de la mercadería, aparecieron las llamas. El concejal de la comuna, Víctor Barahona, estaba a una cuadra de la bodega. Él vio cómo muchos autos empezaron a desviarse del camino para escapar del descontrol. Pero también, como pese al fuego, los gritos y la confusión, decenas de personas arriesgaron sus vidas para entrar al recinto a sustraer lo que quedaba. Lo poco que restaba.

Alrededor de las cinco de la tarde, nueve compañías de bomberos -acompañadas esta vez de una patrulla de Carabineros- llegaron para controlar la situación

Hasta la fecha, Renca ha sido uno de los sectores más afectados por las movilizaciones que partieron hace una semana. Ha habido saqueos a centros comerciales pequeños, distribuidores de bebidas y hasta robos violentos en casas particulares.

Remodelado en 2017

La bodega, que además contaba con sus oficinas administrativas -las cuales también sufrieron daños-, era el único punto de distribución que tenía Kayser en el país. Fue remodelada a finales de 2017 y contaba con 17.000 metros cuadrados operativos. Luego del incidente, la compañía decidió pausar indefinidamente la apertura de sus locales comerciales, los cuales, se extienden en todo el territorio nacional y emplean a más de 600 personas.

En la actualidad, los trabajadores del centro de distribución están enfocados en labores de reconstrucción, tratando de volver a la calma lo antes posible. Sin embargo, el escenario sigue siendo negativo: quedan vidrios en el piso, escombros en el perímetro y huele a quemado. 

Imagen foto_00000009

Todo recuerda el incidente. "Estamos trabajando intensamente en poder recuperar esta cosa lo antes posible, estamos con todo el personal acá intentando revalorizar las bodegas para empezar a operar lo antes posible", dicen en la compañía.

En las dependencias de Kayser trabajaban diariamente alrededor de 200 personas, de las cuales cien se enfocaban en labores de bodega, mientras que el resto en gestión administrativa. La empresa aún está reuniendo todos los antecedentes para terminar de cuantificar los daños. Lo mismo manifestaron sobre los detalles del proceso con la aseguradora.

Para el gerente de operaciones de la empresa, Juan Echeverría, este acontecimiento, además de generar un impacto directo en la destrucción de los productos, tendrá un efecto negativo en la generación de flujos de efectivo que necesita la compañía. Lo anterior porque todos los productos que tenían en la bodega fueron sustraídos.

A pesar de todo, Juan Echeverría y los distintos ejecutivos de la compañía, se mantienen positivos. Mencionan que la empresa seguirá operativa a pesar de los acontecimientos recientes y están a la espera de poder seguir con la venta de productos en sus tiendas y reactivar su presencia en el retail.

Lo más leído