CAMBIO DE MANDO EN ARGENTINA

Grandes banqueros internacionales presionan a nuevo gabinete trasandino para iniciar renegociación de la deuda

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés) mandó una carta al designado ministro de Economía. Valoran como importante el comienzo "temprano" de la negociación para conseguir un "acuerdo voluntario".

Por: El Cronista | Publicado: Martes 10 de diciembre de 2019 a las 08:53 hrs.
  • T+
  • T-
El nuevo ministro de Economía, Martín Guzmán (Reuters)
El nuevo ministro de Economía, Martín Guzmán (Reuters)

Compartir

El grupo de banqueros agrupados en el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés) apura la renegociación por la deuda: en una carta enviada al designado ministro de Economía, Martín Guzmán, le piden empezarlo antes posible las negociaciones con los acreedores de manera de conseguir un "acuerdo voluntario", según marcan.

"La discusión temprana entre el comité de acreedores privados y el deudor soberano, en estrecha consulta con el sector oficial, es particularmente importante para facilitar un acuerdo voluntario efectivo de reestructuración de la deuda", definieron en la misiva, según publicó el diario inglés Financial Times.

Consultados sobre este intercambio, desde el IFF sostuvieron que desde ese instituto lo que hacen es apoyar las pautas establecidas en los "Principios para los flujos de capital estables y la reestructuración de la deuda justa", que fueron aprobados por el G20 en 2004.

De acuerdo a estos principios, en el proceso de reestructuración de la deuda "es necesaria una discusión temprana entre el comité representativo de acreedores privados y el deudor soberano, en estrecha consulta con el sector oficial".

Esta discusión debe abarcar "el marco macroeconómico general y los objetivos plurianuales, incluidos los objetivos generales de política fiscal y los objetivos subyacentes sobre las perspectivas para el crecimiento del PBI y la deuda pública bajo supuestos alternativos sobre la reestructuración de la deuda", recordaron desde el IIF, el instituto que abarca a más de 450 instituciones financieras, varias en juego en la negociación con el gobierno argentino.

Y resaltan que "tal discusión es importante para facilitar un acuerdo voluntario efectivo de reestructuración de la deuda sobre una distribución justa de la carga, promoviendo así una alta participación del sector privado, un acceso restaurado al mercado, un crecimiento renovado de la producción y la sostenibilidad de la deuda".

Visión del mercado

En el mercado creen que mañana Guzmán empezará a presentar su propuesta de renegociación de la deuda. Por ahora, lo que se conoce, en base a declaraciones radiales del designado ministro y de una presentación que hizo a mediados de noviembre en las Naciones Unidas, es que el programa incluye postergar vencimientos de capital y de intereses por dos o tres años.

De acuerdo a esa presentación, el ministro de Economía de Alberto Fernández, que ayer se reunió con Hernán Lacunza para definir algunos temas de la transición, la fecha límite para que baraja es marzo. Y descara un default en diciembre.

Además, Guzmán plantea que no se deben seguir recibiendo los desembolsos que restan del préstamo con el Fondo Monetario Internacional, por unos US$ 12 mil millones, al menos que sea para volcarlos al sector productivo.

El otro aspecto relevante es que para Guzmán se debe converger hacia el superávit primario, por lo que resulta casi imprescindible que la economía retome un sendero del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Pero aún no se sabe cuál es el esquema que imagina para 2020, es decir, con qué números pronostica que podrá seducir a los acreedores.

Lo más leído