CAMBIO DE MANDO EN ARGENTINA

Para el nuevo mandatario el riesgo de default en Argentina es " muy alto "

El flamante presidente criticó al Gobierno saliente por la endeblez de la situación económica, el cepo y la falta de dólares. Prometió medidas desde el primer día y atender el aumento de los medicamentos.

Por: El Cronista | Publicado: Martes 10 de diciembre de 2019 a las 09:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este lunes el nuevo presidente, Alberto Fernández, responsabilizó al gobierno saliente por la crisis de la deuda pública en la que está inmersa Argentina y prometió medidas desde el primer día.

Declaró que no hay dólares y que el Estado está imposibilitado de pagar en término la deuda por lo que "el riesgo de default es muy alto", con lo que puso presión para una renegociación rápida con los acreedores.

En una entrevista brindada al programa Va de Vuelta por Radio Nacional, el mandatario aseguró: "El gobierno puso el cepo que puso porque se quedó sin dólares. En ese estado de cosas, es muy difícil dejar abierta la compra de dólares, porque no los hay".

Y continuó: "Los mercados pensaban que si ganábamos nosotros venía ese populismo chavista del que hablaba Mauricio Macri. La culpa es de Macri por haber mentido. Nosotros no somos eso. La verdad es que lo único que vieron los mercados es lo que es evidente, que el Estado nacional argentino está impedido de poder pagar en tiempo y forma, y el riesgo de default es muy alto, de hecho Macri lo ha declarado. A nadie le cabe duda de dónde está la responsabilidad del problema de la deuda".

Compromiso

Sobre el rumbo que tomará su gestión, Fernández prometió: "Las primeras medidas se van a conocer el primer día. La gente va a advertir el cambio de rumbo. La locomotora que iba derecho al precipicio, va a parar y girar. La economía está parada".

"La primera necesidad es que la economía vuelva a funcionar. Tenemos más de dos años de caída en el consumo y la situación se resuelve poniendo recursos en los bolsillos de la gente que menos tiene", agregó.

El nuevo jefe de Estado aprovechó también para criticar al presidente saliente. "Es una gestión que no ha dejado en pie a nadie. Nadie ha ganado con esta gestión. Ganaron los amigos del Presidente: las empresas energéticas y los bancos", fustigó.

Sobre los nombres que se barajaron para su gabinete y que al final quedaron afuera, como el de Guillermo Nielsen, Fernández garantizó que su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner, "nunca vetó a nadie, de ningún modo".

El exjefe de gabinete de Néstor Kirchner reafirmó que Nielsen será el presidente de la petrolera estatal YPF.

Otro punto que destacó Fernández es el alza de precios de los medicamentos. "Muchos medicamentos aumentaron y quiero poner esos temas en la mesa de diálogo", adelantó. El bolsillo de los jubilados más vulnerables será otro de los temas prioritarios de su gobierno.

Lo más leído